La tradición marca algunas citas ineludibles para el Día de Todos los Santos. Sevilla se manifiesta contradictoria, con sus escaparates atestados de calabazas y telarañas pero las vitrinas de panaderías y confiterías hasta los topes de huesos de santo.
Las costumbres conviven con las tendencias y con ciertos términos ajenos. Así, la ciudad conserva su agenda dedicada a esta festividad con planes propiamente locales como los que te proponemos a continuación.
1. Visitar el Cementerio de San Fernando
La práctica habitual sostiene que por el Día de Todos los Santos corresponde llevar flores a los cementerios, una suerte de ritual para dar felicidad al difunto. Para tal ocasión, las flores características del Día de Todos los Santos son los crisantemos.
Como curiosidad, se trata de una flor especial para esta fecha porque su floración coincide con el final de otoño y sirve para representar que la vida es sólo un tránsito. Quienes gusten de pasear por el cementerio y quieran conocer el gran patrimonio artístico que tiene el de San Fernando, en Sevilla aquí se detallan sus 10 monumentos funerarios imprescindibles.
📍 Av. Dr Fedriani, s/n
2. La Noche del Tenorio
La Tuna de Filosofía y Letras de Sevilla lleva celebrando esta cita desde la década de los años setenta. A lo largo de las callejas del barrio de Santa Cruz se reúnen músicos, vecinos y curiosos para disfrutar de esta noche de teatro, música y ruta por una de las zonas más emblemáticas de toda la ciudad.
La tuna arranca su periplo en la Hostería del Laurel en un pasacalles que se prolonga por la Plaza de los Refinadores o la Plaza de Santa Marta, donde se entonarán sonetos bajo la luz de la luna.
3. Visita teatralizada Don Juan Tenorio
Existe en Sevilla una dilatada tradición que vincula irrevocablemente el Día de Todos los Santos con Don Juan Tenorio. Consolidada desde hace años, las visitas teatralizadas al cementerio de San Fernando son ya una tradición y han reunido a más de 30.000 personas.
Este año regresan de la mano de Engranajes Culturales y se celebrarán desde el 30 de octubre hasta el 11 de diciembre. La visita «Don Juan Tenorio en el Cementerio de San Fernando» goza de sobrada popularidad en la capital hispalense y para esta edición se esperan.
4. Comer buñuelos de viento
La historia de este postre relleno de crema, chocolate o chantillí se remonta al siglo X, cuando los judíos celebraban la Janucá agenciándose unos bollos llamados «bimuelos». Posteriormente, el cristianismo lo adoptó como costumbre y se llegaron a ser tan conocidos como los churros.
Aunque en Sevilla hubo un tiempo en que no fueron tan populares, pues también era un término que hacia referencia a los buñuelos salados, normalmente de bacalao. A día de hoy estos bocados dulces sí gozan de la fama que merecen en Sevilla y a todos nos encanta tener la excusa del Día de Todos los Santos para ponernos las botas con este dulce tradicional.
📍 Dónde: Manu Jara (c/ Pureza, 5 | Gourmet Experience El Corte Inglés)
5. O huesos de santo
El lector que prefiera despedir este día para estar un poco más cerca de la Navidad para ponerte hasta arriba de mazapán, debe ir en busca de huesos de santo. Por fuera es mazapán y por dentro van rellenos de crema. Su macabro nombre tan adecuado para la fecha se debe a su color blanco hueso.
📍 Dónde: Confitería La Campana (c/ Sierpes, 1) | Confitería Los Ángeles (c/Adriano, 2) | Obrador «Alján» El Gallego (c/ El Coronil, 29)
6. Paseo y castañas
Si bien el otoño en Sevilla parece ser una prolongación del verano de muy mal gusto, el aroma a castañas que ya impregna las calles de la ciudad es una buena terapia para lidiar con el clima. Calle Tetuán, las Setas de Sevilla o la Avenida de la Constitución son algunos de los enclaves donde disfrutar de un colmado cucurucho de castañas.
7. Escápate a pueblos bonitos cerca de Sevilla
Una de las virtudes de la provincia de Sevilla es que pocos minutos separan la capital de las escapadas más bonitas. En poco más o en poco menos de 1 hora en coche uno puede admirar algunos de los pueblos más encantadores de Andalucía sin salir de la provincia o apenas superando sus fronteras. Estas son las excursiones más bonitas que puedes realizar cerca de Sevilla.