En una noche como la del 31 de octubre Sevilla consigue como pocas ciudades mimetizarse con las costumbres americanas al tiempo que abraza la tradición. Halloween, la víspera de Todos los Santos, es mucho más que truco o trato y ‘La Noche del Tenorio’ es buena prueba de ello.
La tuna de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla recupera otro año más esta tradicional cita que recorrerá las calles del Barrio de Santa Cruz de la mano de Don Juan Tenorio.
En 1976, los refundadores de esta tuna, ansiosos por salir, decidieron reunirse un 31 de octubre para recordar de esta forma la figura de Don Juan Tenorio. 47 años después, esta cita se ha convertido en más que una tradición. Tanto para la icónica tuna como para el numeroso público que se concentra en esta mágica noche.
Siguiendo la tradición, el periplo arranca en la Hostería del Laurel, ubicada en la Plaza de los Venerables. En este emplazamiento y a las 21:00 horas la tuna rendirá homenaje a la obra de Zorrilla, una farsa escrita por nuestro hermano Eduardo Maestre. No obstante, advierten llegar con tiempo, ya que aglutina cada año a un buen número de oyentes.
Sevilla también se viste con capas de tunero y becas color turquesa en este recorrido que tomará rumbo hacia la Plaza de los Refinadores. El recorrido continúa en pasacalles a la Plaza Santa Marta, escenario donde Don Juan raptó a Doña Inés. Será en este emblemático lugar donde se reciten una serie de sonetos, poniendo fin a esta variopinta velada que es ‘La Noche del Tenorio’.
El creador del cartel, Francisco Javier Cortés López, señala que ha “querido representar el crucero de la Plaza de Santa Marta tras su caída hace unos días, al tratarse de un lugar emblemático de esta noche. Estamos comprometidos con la defensa y conservación del patrimonio de nuestra ciudad”.