7 cosas que debes saber de Itálica

Da igual las veces que te llevasen de excursión en el colegio porque si hay un lugar marcado por la historia en la provincia de Sevilla que nunca te cansarás, ese es la ciudad romana de Itálica. 

Esta ciudad, situada en el Bajo Guadalquivir, se encuentra a medio camino entre Sevilla (la antigua Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa), en el municipio de Santiponce. Su importancia no fue solo político-militar, sino que también desempeñó un papel económico durante el Alto Imperio Romano.

Es probable que conozcas Itálica como la palma de la mano, pero aún así nunca viene mal recordar estas 7 curiosidades:

 

1. El conjunto Arqueológico de Itálica se remonta al año 206 a.C, cuando el general Publio Cornelio Escipión  derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa, durante la segunda Guerra Púnica y asentó a los soldados heridos en esta ciudad ubicada en el hábitat indígena de Turdetania.

itálica
Fuente: www.andalucia.org

 

2. Fue la cuna de emperadores como Trajano, primer emperador hispano, y Adriano. También es el lugar de nacimiento de muchos senadores de la época romana. De hecho, fue durante el gobierno de Adriano cuando la ciudad adquiere el estatuto de colonia

italica
Fuente: amhigo.mx

 

3. El anfiteatro romano tenía una capacidad de ¡25.000 espectadores! Además, bajo el suelo de madera había un gran foso que servía para los espectáculos de gladiadores y fieras.

italica
Fuente: panoramio.com

 

4. Aunque actualmente se encuentre en el Museo Arqueológico de Sevilla, la Venus de Itálica fue una escultura encontrada en esta ciudad. Se talló durante el gobierno de Adriano. Es curioso porque fue hallada en el año 1940, semi-enterrada bajo una casa, cuya familia que había descubierto el hombro lo usaba para cascar nueces.

venus de italica
Fuente: andaluciatierradegenios.blogspot.com

 

5. El teatro es la obra civil conocida más antigua de Itálica. Por desgracia cayó en desuso debido a su condena por parte de los cristianos, la desaparición de las élites locales que los mantenían y a que sus terrenos se acabaron convirtiendo en almacenes y corrales.

italica
Fuente: sevilla.abc.es

 

6. En memoria del emperador Trajano hay un templo erigido por su sobrino, Adriano.

italica
Fuente: centerbici.com

 

7. Durante la época de esplendor de Itálica, Adriano construyó nuevas casas de ricas familias locales, en las que a día de hoy se pueden admirar sus mosaicos.

 

italica
Fuente: blog.friendlyrentals.com

 

Si estás deseando volver o visitar por primera vez Itálica, aquí tienes toda la información necesaria.

 

Fuente de la portada: www.guideandgo.com

(Visited 1.240 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t