A pocos kilómetros de Sevilla, Itálica se antoja un destino imprescindible para descubrir el legado romano de la provincia. Esta ciudad del Bajo Guadalquivir desempeñó un papel político-militar y económico fundamental durante el Alto Imperio Romano al tiempo que albergó gran parte de la abundancia cultural de esta región.
Espacios como el anfiteatro, el tercero más grande del Imperio después del Coliseo de Roma y el de Padua, o la opulencia de sus casas son buenos ejemplos de la relevancia que adquirió esta ciudad.
En 1989 obtuvo la distinción de Conjunto Arqueológico por la Junta de Andalucía y desde 2019 se encuentra en la tercera fase del proceso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te contamos algunos datos relevantes de Itálica antes de que admires estos restos arqueológicos junto a la localidad de Santiponce.
1. Del 206 a.C
El conjunto Arqueológico de Itálica se remonta al año 206 a.C. Se erigió cuando el general Publio Cornelio Escipión derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa, durante la segunda Guerra Púnica.
Sería en este espacio donde asentaría a los veteranos italianos, una ciudad ubicada en el hábitat indígena de Turdetania.
2. Grandes emperadores
Si bien Hispalis (Sevilla) era una ciudad de grandes dimensiones, Itálica creció como un efervescente centro de la cultura romana y fue cuna de emperadores como Trajano, primer emperador hispano, y Adriano.
También es el lugar de nacimiento de muchos senadores de la época romana. De hecho, fue durante el gobierno de Adriano cuando la ciudad adquiere el estatuto de colonia, Colonia Aerlia Augusta Italica. Sería durante su mandato cuando se edificaron espacios públicos tan notorios como el anfiteatro y casas con pavimentos de mosaico bien conservados.
3. Capacidad para 25.000 espectadores
El anfiteatro romano de Itálica fue uno de los mayores de todo el Imperio Romano con capacidad para acoger a 25.000 espectadores. Se empezó a construir en época de Adriano y, aunque estuvo en uso hasta el siglo IV, jamás terminó de completarse su edificación.
En su interior se daban cita combates de gladiadores, escenificaciones de episodios bélicos, cacerías y enfrentamientos entre animales. Su icónica planta ovalada ha acogido el rodaje de diversas producciones de la pequeña pantalla, como Juego de Tronos, donde representó las ruinas de Pozo Dragón, en Desembarco del Rey.
4. La Venus de Itálica
Aunque actualmente se encuentre en el Museo Arqueológico de Sevilla, la Venus de Itálica fue una escultura hallada en esta ciudad.
En concreto, se talló durante el gobierno de Adriano, mide 211 centímetros y está esculpida en mármol de Paros. La diosa Afrodita Anadyomene se representa desnuda en el momento de su nacimiento emergiendo del mar. Ha perdido parte de la cabeza, los brazos y los extremos de ambas piernas, además del manto que sirve de apoyo.
Junto a ella aparece un delfín y porta en una hoja de colocasia en la mano izquierda. En cualquier caso, son reseñables los restos de policromía rojiza que se conservan en los pliegues del tejido.
5. Teatro en desuso
El teatro es la obra civil conocida más antigua de Itálica, erigida en tiempos de César o de Augusto. Por desgracia cayó en desuso y abandono a partir del siglo IV d.C. En concreto, este espacio pensado para la representación de obras trágicas y cómicas se elevó extramuros de la ciudad, aprovechando la orografía del Cerro de San Antonio.
6. Templo dedicado a Trajano
En memoria del emperador Trajano hay un templo levantado por su sobrino, Adriano, que quedó inconcluso. Se trata de un templo octástilo períptero que corona la ciudad desde un alto podio.
De todos modos, las excavaciones arqueológicas permitieron conocer las dimensiones de la plaza en la que se circunscribía, 86 x 56 «circuncidada por 100 columnas de mármol, pórticos con exedras que albergaban esculturas sobre pedestales; estatuas en la superficie de la explanada; fuentes; el enorme templo elevado sobre un podio de 29 por 47 metros; y un ara para los sacrificios, inscrita en un edículo rectangular situado frente al templo».
7. Espléndidos mosaicos
Durante la época de esplendor de Itálica, Adriano construyó nuevas casas de ricas familias locales, en las que a día de hoy se pueden admirar una veintena mosaicos.
Algunas de ellas incluyen la Casa del Planetario y sus icónicos mosaicos hexagonales. En los mismos quedan representadas las siete deidades planetarias, que otorgaron su nombre a los días de la semana. Venus (viernes) preside la estampa y, siguiendo el orden de las agujas del reloj, están Júpiter (jueves) en el centro inferior, Saturno (sábado), Helios o Sol (domingo), Luna o Selene (lunes), Marte (martes) y Mercurio (miércoles).
Se pueden admirar otros ejemplos bien conservados, como el mosaico de las aves o el que se encuentra en la Casa de Neptuno, repleto de animales acuáticos.
Quienes quieran disfrutar en profundidad y desde casa de sendas piezas, pueden hacerlo a través la reproducción fotogramética en 3D que inició el equipo del Conjunto Arqueológico a través de la plataforma Sketchfab.
8. Cómo visitar Itálica gratis
Si bien queda por confirmar la renovación de esta actividad guiada gratuita, cada verano este espacio ofrece suculentas visitas al conjunto previa reserva.
En 2023, Venationes en Itálica. Las cacerías de animales en el anfiteatro se celebró viernes, sábados y domingos de los meses de julio y agosto. Te contamos todos los detalles en este artículo, que actualizaremos conforme se conozcan las novedades para este verano 2024.
Más allá de las citadas visitas guiadas, el acceso libre es gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea y tiene un coste de 1,5 € para el resto de visitantes.