×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

La tétrica leyenda de la calle del Ataúd de Sevilla

Marco Ulpio Trajano Marco Ulpio Trajano

La tétrica leyenda de la calle del Ataúd de Sevilla
A día de hoy, la calle del Ataúd no existe, pero antiguamente era un callejón corto y estrecho en el que desembocaba la calle Vida.

Sin embargo, una obra de ampliación de la Plaza de Doña Elvira en el siglo XIX hizo que esta calle desapareciese. Su nombre se debía a su forma, ya que al ser tan corta y estrecha, se decía que tenía forma de ataúd.

El protagonista de esta leyenda es Miguel de Mañara, un aristócrata sevillano del siglo XVII. El hidalgo gozaba de una buena vida hasta que un hecho cambió profundamente sus creencias religiosas. Tanto fue así que llegó a fundar el Hospital de la Santa Caridad.

Fuente: Wikipedia

Cuenta la leyenda que estaba paseando por el barrio de Santa Cruz con su paje, Alonso Pérez de Velasco, cuando llegaron a la iglesia de Santa Cruz y allí oyeron unos cánticos fúnebres. Lo atribuyeron a un entierro, pero cuando se asomaron a la iglesia, no vieron nada. Después de eso, siguieron su camino, pero al llegar Miguel de Mañara a la calle Ataúd sintió un fuerte golpe que consiguió tirarlo al suelo bruscamente. No había nadie en la calle que pudiese haberlo tirado, pero ambos oyeron una voz que decía «Traigan el ataúd que ya está muerto».

Fuente: Wikipedia

Lo más curioso es que aquel suceso paranormal le salvó la vida a Mañara, ya que en su casa había alguien dispuesto a quitarle la vida ese día.

Si vais al Hospital de la Caridad podréis ver en unos de sus patios un azulejo en honor a esta leyenda de la calle Ataúd y otro azulejo que nos llevan a los aposentos que ocupó Mañara hasta el día de su muerte.

Fuente: Wikipedia