Hay quienes lamentan la proliferación de negocios que se alejan de la tradición, pero es innegable que Sevilla está asistiendo a una esperada adaptación a los nuevos tiempos. El brunch, por ejemplo, que penetró tímido en Sevilla y ya puede presumir de contar con un buen puñado de cafeterías dedicadas a este desayuno tardío, de media mañana o previo al tardeo.
El brunch viene del inglés (el acopio de breakfast y lunch), pero solo es una excusa para denominar a las comidas que rompen con nuestro círculo circadiano. Pero a nuestro paladar le encanta saltarse las normas y culpar a los términos anglosajones. Estos sugerentes brunches en Sevilla saciarán tu apetito a cualquier hora comprendida en la franja de las mañanas al mediodía.
1. Parcería
Parcería rinde culto al café de especialidad pero es innegable que su entrega al desayuno y al brunch solo podía estar a la altura. El mercado de Feria se empapa del aroma a café de Parcería, que combina a la perfección con su oferta gastronómica.
En cuanto a los gofres tienes dos posibilidades: el de dulce leche, mantequilla y flor de sal o el que incluye frutas y helado artesano de la mano de Bolas. El catálogo de posibilidades no es conciso: tienes un capítulo dedicado a las tostadas, otro a los yogures y el relativo a las tartas.
En lo que respecta al brunch, en Parcería proponen tres recetas contundentes: atún ahumado con ajoblanco de naranja, pastrami con ricotta casera o su gofre con burrata, aguacate y tomates cherry confitados. Una suerte de edén cafetero que enriquecen la innegable oferta de la calle Feria.
📍 c/ Calderón de la Barca, 9
2. Billy Brunch
Que Billy Brunch sea un espacio concurrido también entre semana da buena idea de la calidad que el futuro comensal encontrará en esta cafetería oculta en pleno centro de Sevilla. A ritmo de los clásicos: Edith Piaf, Baby Huey, Billy Brunch replica la esencia del primero de sus locales, todo un éxito en Barcelona.
Conserva la esencia de su predecesor para consolidarse como uno de los lugares de referencia en cuanto a desayunos y brunches en Sevilla. Café de especialidad, a cargo del barista Manolo Garrido y una amplísima carta dedicada a este de desayuno tardío.
Desayuno americano, chorreantes huevos benedictinos, revueltos, tostadas clásicas, toppings sabrosos para ampliar y embellecer tu elección y una de sus elaboraciones más demandadas: las tortitas. A nuestro juicio, una de las mejores de Sevilla. Pancakes recién hechas, con una esponjosidad excelente y la mejor de las armonías: chocolate y fresa. Puedes ampliar tu torre de tortitas, que también ofertan con sirope de arce y fruta o dulce de leche y coco.
La agilidad y buen hacer del equipo de cocina marida a la perfección con el risueño servicio en sala. Un ensamblaje perfecto hacen de este brunch un plan imprescindible en Sevilla.
📍c/ Pedro del Toro, 12
3. Mokambo
Los entusiastas del brunch en Sevilla saben de sobras que Mokambo es una de las alternativas más orgánicas y saludables para practicar este ágape matutino. Para el resto de lectores y lectoras, este refugio pone el foco en comida real, sin procesados, con la artesanía y el mimo que debería atravesar cualquier negocio hostelero.
Maribel Mondelo, especialista en nutrición y dietética y chef en ketoalimentación, regenta este espacio que contempla uno de los huevos benedictinos más impepinables de la ciudad. Sus brunches, que admiten bagel, tosta o croissant, van desde la combinación italiana, el mexicano o el paleobacon con verduras al grill, entre otros.
📍 c/ Pérez Galdós, 24
4. Plácido y grata
Esta antigua casa señorial de finales del siglo XIX esconde la cafetería de especialidad más acogedora de Sevilla. Prometen un café de primera (de la mano de NOMAD y otros tostadores invitados) y así lo atestigua una servidora. En Plácido y grata hallará un remanso de paz a pocos pasos del bullicio del centro.
El sosiego podría servir como hilo conductor para una experiencia que aúna las virtudes del buen café con una completísima y excelente carta de desayunos. Sus panes de masa madre los elabora el panadero Pablo Conesa, sobre los que se ofertan combinaciones como jamón, queso brie, mango asado y romero u opciones clásicas. Bowls, un capítulo dedicado a los huevos de corral y la sección dulce tampoco escaparán a la vista del ávido comensal.
A propósito, la cafetería es de libre acceso aunque forma parte de este hotel, sin duda uno de los más bonitos de la ciudad.
📍c/ Monsalves, 4
5. Purita
En el número 14 de la céntrica calle Jerónimo Hernández, en las inmediaciones de las Setas, se encuentra Purita. Este negocio nace de la necesidad de ofrecer en Sevilla un concepto completo de desayunos y meriendas, pero también brunch o vermú. A eso se dedican en Purita, a acercarnos un surtido de gochadas irresistibles durante todo el día.
Purita es de aquellos lugares que uno busca para sentirse como en casa: agenciarse un buen brunch en Sevilla y acompañado de café de especialidad (en Purita trabajan con Alquimista). Así es, una experiencia completa que el turista puede gozarse pero indudablemente un rincón perfecto para el vecino sevillano.
En Purita encontrarás tostadas, por supuesto. Pero también otras alternativas sobre pan brioche, bagels, bowls y (atentos) exquisitos gofres que endulzarán tu paladar. Incluso aunque pidas sus opciones saladas. En lo relativo a las tartas, no se preocupe el lector más goloso; tampoco le falta un generoso expositor de estas elaboraciones artesanales.
📍 c/ Jerónimo Hernández, 14
6. Feria 83
El brunch penetró tímido en los primeros locales que servían este idea del desayuno/comida pero ya, casi con calzador, puebla gran parte de las calles de la ciudad. Y amén de la aceptación que tiene en redes sociales, su éxito no solo se debe a los turistas extranjeros.
Porque una copiosa comida hacia las 12 (o a la hora que convenga) que combine múltiples posibilidades y que te alegre el fin de semana no tiene precio.
📍 c/ Feria, 83
7. La Cacharrería
La Cacharrería propone distintos surtidos de brunch, tostadas clásicas y gourmet en diferentes panes, pancakes y bagels, pastelería y ahora también servicio de almuerzo.
Una oferta más que saciante, amplísima y en una ubicación excelente. Una cafetería que lleva años consagrándose al placer del desayuno y que se mantiene como referente a este respecto.
📍 c/ Regina, 14
8. Jester
Sin ninguna duda, Jester es una de las mejores opciones para desayunar en Sevilla. Es un local muy pequeño pero su encanto es inversamente proporcional y también contribuye en gran medida que el servicio sea bastante rápido y muy agradable.
Bagels, bollería, tostadas, tartas, boles… lo tiene todo para cubrir con un brunch completo a pocos metros de Santa Cruz. Una alternativa a la clásica tostada o al contundente bocadillo de media mañana.
📍c/ Puerta de la Carne, 7a
9. Paradas 7
A menudo Paradas 7 atesora largas colas de clientes ante la expectativa de una experiencia por lo demás sosegada. Frente al centro comercial Plaza de Armas y junto a Avenida 5 cines, este local especializado en brunches se ha hecho un hueco entre los mejores de la ciudad.
Smoothies, bowls, desayuno inglés, francés e incluso manchego forman parte de este catálogo de propuestas saludables. De hecho, los paladares más conservadores no echarán en falta almuerzos más ligeros o la clásica tostada andaluza.
Ojo, hay opciones sin lactosa, sin gluten, vegetarianas y puedes reservar de antemano.
📍 c/ Marqués de Paradas, 7
10. Restaurante San Fernando
El hotel Alfonso XIII de Sevilla ofrece un brunch dominical a partir de las 13:00 horas que ofrece una sustanciosa selección de snacks dulces y salados en su incomparable patio.
El restaurante San Fernando se encarga de llevar a cabo este servicio que asciende a 65€ y que incluye, entre otras viandas, cava, café, zumos e infusiones.
📍 c/ San Fernado, 2 (Hotel Alfonso XIII)