Bien de Interés Cultural desde 1998 y uno de los edificios históricos más impresionantes de Sevilla, el Hotel Alfonso XIII es tesoro monumental y hotelero al mismo tiempo. Aunque es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, ofrece sus servicios en régimen de concesión administrativa a través de una cadena hotelera de lujo.
Sus cinco estrellas atesoran las bondades de este espacio en el que probablemente hayas soñado en más de una ocasión. Pasar una noche en una de sus opulentas habitaciones al igual que lo ha hecho todo el star system nacional e internacional es accesible solo para unos pocos privilegiados. Entretanto, desgranaremos algunas de las curiosidades que entraña el singular Hotel Alfonso XIII de Sevilla.
1. 100 años de historia
Su origen data de comienzos del siglo XX cuando se lleva a cabo un concurso para un hotel para la Exposición Iberoamericana de 1929. Las bases de este concursos fueron escritas por el gran arquitecto de Sevilla Aníbal González y lo ganó José Espiau y Muñoz.
2. Una feria dentro del hotel
Se inauguró el 28 de abril de 1928 con una gran celebración presidida por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, con motivo del enlace concertado de la infanta Isabel Alfonsa con el conde Juan Zamoyski.
En este evento con fines benéficos se recreó la Feria de Abril, ya que coincidió con el final de esta. Este 2024, de hecho, su patio interior albergó una suerte de feria a lo largo de la semana grande en la ciudad.
3. Cambio de nombre
En la Segunda República pasó a llamarse Hotel Andalucía Palace y tras la Guerra Civil recuperó su nombre inicial, que se conserva actualmente.
4. Tres espacios gastronómicos (y un cuarto de temporada)
En su interior hay tres restaurantes: San Fernando, especializado en la gastronomía local; Ena, donde se combinan tapas, vinos y cócteles clásicos y el Bar Americano, con aperitivos y un nutrido menú de cócteles.
Cabe destacar el suculento brunch que ofrece cada domingo entre la 13:00 y las 16:00 horas. El restaurante San Fernando se encarga de llevar a cabo este servicio que asciende a 65€ y que incluye, entre otras viandas, cava, café, zumos e infusiones.
A todo ello hay que sumar el pool resort, cerrado hasta el arranque de temporada. Un restaurante junto a la piscina que dispensa una selección de comida ligera, refrigerios y refrescos. En este caso, es de uso exclusivo para los huéspedes del hotel.
5. Uno de los más lujosos del mundo
Tal es el prestigio del hotel Alfonso XIII de Sevilla que siempre se cuela en las listas de los hoteles más lujosos de Europa y del mundo.
6. Localización para la pequeña y gran pantalla
En 1963 fue un escenario de la película Lawrence de Arabia aunque no es la única producción que ha desarrollado algunas de sus escenas en el Hotel Alfonso XIII. A la sazón, suma otros proyectos conocidísimos como la serie The Crown, entre otras.
Además, suele acoger a las estrellas de la televisión y Hollywood durante rodajes o con motivo de grandes eventos en la ciudad, desde el desfile de Dior, festivales o la Feria de Abril.
7. El huésped que se llevó una llave
El orden de los acontecimientos fue el siguiente: un huésped del Hotel Alfonso XIII se llevó consigo una llave el hotel en 1974, regresó de su estancia en Sevilla y ahora ha encontrado el objeto en una caja.
En el hotel de lujo recibió un sorprendente paquete en cuyo interior han encontrado la llave acompañada de una nota.