En enero de 2021 asistimos con estupor a la apabullante cantidad de noticias, fotografías y memes en torno a Filomena. Por entonces el sol despuntaba en la hispalense, como casi siempre. Casi porque en Sevilla se registró (aun con extrañeza) una gran nevada insólita a mediados del siglo XX. Sucedía el 2 de febrero de 1954 y cogió a los ciudadanos por sorpresa.
Ya son menos las voces que pueden recordar el episodio que cubrió la ciudad de blanco si bien la fototeca del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) conserva documentos que ilustran la jornada. Como ocurriera en Madrid hace apenas un par de años, la prensa escrita se llenó de fotografías, crónicas y comentarios sobre este suceso que todavía se recuerda en Sevilla 70 años después.
Las nevadas más importantes de Sevilla
La del 2 de febrero fue todo un acontecimiento aunque no fue la única nevada que acogió Sevilla durante el pasado siglo. El 22 de febrero y el 24 de marzo de 1905 sumo dos nevadas notables y el 10 de enero de 1945 también se registró otra jornada blanca. Habría que esperar hasta el año 2010 para recibir algo de nieve en la hispalense, que en cualquier caso no terminó de cuajar.
Imaginar los palacios de la ciudad, el parque de María Luisa o la Giralda pintados de blanco se antoja hoy un disparate. Sin embargo en 1954 se llegó a contabilizar una capa de nieve de 15 centímetros de espesor.
El Real Alcázar, el barrio de Santa Cruz, el Palacio de San Telmo o la Catedral son algunos de los lugares que fueron captados este día que difícilmente se volverá a repetir.