Verbo finalmente se suma al aciago catálogo de librerías de Sevilla obligadas a echar el cierre. Panella, Caótica, Fuji Cómics, El Gusanito Lector o Yerma, entre otras, ya no levantarán sus persianas de nuevo. Y Verbo, en plena calle Sierpes, sigue el mismo triste desenlace.
Una decena de locales cerrados en el último año parecen constatar que este sector en Sevilla está abocado al fracaso. Espacios icónicos como Verbo son ya incompatibles con la encomiable tarea de pagar el alquiler y vender libros al mismo tiempo. Ni si quiera al grito de Salvemos Caótica pudo resistir la niña buzo junto a las Setas. Y la tendencia sigue al alza.
El que otrora fue el Teatro Imperial se transformaba hace dos décadas en un híbrido extraordinario donde libros y cuentos se apilaban junto a bambalinas, en el escenario, entre el patio de butacas o el anfiteatro. En suma, una de las librerías más insólitas del mundo en el interior de un teatro decimonónico.
En fase de liquidación
Han sido las redes sociales quienes se han hecho eco de la última publicación de la librería. En ella, Verbo anunciaba que están en fase de liquidación, para el que han establecido un horario concreto para adquirir libros con un 5% de descuento.
Así, y hasta fin de existencias, abrirán de lunes a miércoles en horario de 17:30 a 20:00 horas y de jueves a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas.
En su comunicado señalan que «desgraciadamente, y a pesar de todos los intentos que hemos pretendido en estos últimos meses, ninguno ha fructificado y nos ha llegado el momento de empezar a decir adiós a esta aventura librera que allá por 2017 iniciamos en este enclave tan singular del Teatro Imperial en nuestra ciudad de Sevilla».
Un texto en el que también aprovechan «para agradecer a todos nuestros clientes y a Sevilla en general el apoyo que siempre hemos recibido durante todos estos años en general y estos últimos meses en particular».
Teatro, cine y librería
El Imperial, erigido sobre un antiguo convento desamortizado en el siglo XIX, se inauguró como café cantante en 1906 y pronto funcionaría como teatro de variedades. Sus paredes también alojaron los primeros cines de Sevilla cuando el cinematógrafo aterrizó en la ciudad.
En 2002 cerró sus puertas si bien un año después Beta anunció la apertura de una de las mayores librerías de España. De nuevo se vio obligada a despedirse en 2014 y no recupera su actividad hasta 2017. Será entonces cuando dos de los socios de la antigua Beta saquen adelante Verbo, que hoy se prepara para echar el cierre una vez más.