Sevilla ofrece en verano un nutrido catálogo de planes, actividades, eventos y citas musicales y culturales, so pena de las altas temperaturas. Está estudiado, por otra parte, qué franjas horarias admiten la habitabilidad de los espacios abiertos y cuáles son los mejores planes para disfrutar con niños, amigos o en pareja.
Dicho de otro modo: no hay excusas para rechazar estas alterativas, toda una programación estival que hará las delicias de tu verano, tengas vacaciones o las procastines hasta septiembre.
Cines de verano
1. Asómate al patio
Entre el 28 de junio al 10 de septiembre el Patio de la Diputación acoge su popular cine de verano. 75 películas que se proyectarán al amparo de las estrellas desde hace 27 años. Los grandes estrenos del último año, cine de autor, éxitos de temporada o las premiadas en los festivales internacionales.
2. CAAC
Los más cinéfilos lo saben: en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) se cuece la programación más alternativa de la ciudad. Una exquisita selección a cargo de José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla a lo largo de toda una década y que ocupa en nuestros días la dirección de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladollid). Este 2023, el cine de verano del CAAC se prolonga desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto y es, entre otras bondades, de carácter gratuito.
Piscinas en Sevilla
3. Torreblanca
Apertura: 1 de julio hasta el 31 de agosto.
Horario: de martes a viernes de 12:30 a 19:00 horas, sábados y domingos de 12:00 a 20:00 horas.
Precio: 5 € (Entrada con bonificación por 3 € para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años. Gratuita para menores de 5).
4. Hoteles con piscina en la terraza
Sevilla sigue recibiendo a grandes cantidades de visitantes en verano y, ante semejante peregrinación, supone un alivio contar con una buena nómina de hoteles dotados con piscina en sus terrazas. A estas charcas refrescantes acompañan las vistas de escándalo o cócteles en sus terrazas (algunas de ellas abiertas al público), que harán las delicias de cualquiera bajo cualquier temperatura.
Gran parte de las piscinas incluidas en este artículo son de uso exclusivo para los huéspedes de los hoteles.*
Conciertos en Sevilla este verano
5. Candlelight
Candlelight sabe combinar con maestría una nutrida y variada programación musical con localizaciones increíbles de Sevilla. Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre alterna citas en espacios cerrados así como otras tantas al aire libre, bajo la luz de las estrellas junto a su buque insignia: un mar de velas. Lo mejor de Hans Zimmer, Queen o Coldplay o una ambiciosa experiencia que incluye danza.
6. Noches en los Jardines del Alcázar
El ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Alcázar celebra su XIV edición a lo largo de los meses venideros. Una de las citas culturales imperdibles del verano a la que hay que asistir, al menos, una vez en la vida. En este caso, la programación se prolonga hasta el 16 de septiembre.
7. Noches en el Palacio de los Marqueses de la Algaba
El Mercado de calle Feria y su calle homónima congregan a un gran cúmulo de comensales y visitantes, si bien este monumento no debe pasar desapercibido, especialmente porque es uno de los innegables planes del verano en Sevilla. Este palacio mudéjar, el de los Marqueses de la Algaba, acoge cada jueves y viernes hasta el 25 de agosto sus noches musicales.
8. Cala Mijas, un festival que merece una escapada a la playa
El festival Cala Mijas nos parece uno de los mejores planes para hacer este mes de agosto relativamente cerca de Sevilla. Y es que huir del tórrido calor sevillano haciendo una escapada a la costa es, sin duda, un buen plan.
Tras el éxito de su primera edición, este año Cala Mijas regresa pisando fuerte con un cartel de ensueño: Arcade Fire, Moderat, IDLES, Florence + The Machine, Lori Meyers, José González, Foals, Amaia, Cupido, Cala Vento y Juicy Bae, entre muchos otros. Se celebrará del 31 de agosto al 2 de septiembre en el recinto Sonora Mijas y aquí puedes descubrir todos los detalles de esta cita musical veraniega.
Fiestas populares
9. Velá de Santa Ana
Julio en Sevilla es sinónimo de una de las fiestas populares más concurridas de la ciudad: la Velá de Santa Ana o Velá de Triana. Un festejo junto a la orilla del Guadalquivir que tiene lugar en las postrimerías del mes. Este 2023, del 21 al 26 de julio.
Para la ocasión, el barrio recuperará su radiante aspecto estival con un amplio surtido de actividades, que no se limitarán a los días de la festividad. El programa comprende su popular cucaña, mercados de alfarería, competiciones deportivas, teatros y conciertos en la Plaza del Atozano.
10. Noctaíra
Alcalá de Guadaíra también se viste para la ocasión con sus noches culturales a través de ‘Noctaíra’, una ambiciosa propuesta gratuita que comprende actividades para todas las edades y preferencias a fin de fomentar el patrimonio de esta localidad. En concreto, y para información de los interesados e interesados, esta edición se acota desde el 20 de julio al 9 de septiembre.
11. Las pavías de Tomares
Más allá de los intentos de la capital de escapar de la idiosincrasia climatológica de estas fechas, los pueblos del aljarafe hacen lo propio y Las pavías de Tomares se antoja a todas luces uno de los mejores planes del verano en la provincia de Sevilla. ¿En qué consiste? Su nombre avanza las viandas que se ofrecerá las noches veraniegas en esta localidad: pavías de bacalao.
12. Itálica gratis
Al pensar en qué hacer en verano en Sevilla y sus inmediaciones es innegable mencionar las visitas al anochecer que dispensa el conjunto arqueológico de Itálica. Este plan cultural al amparo de las estrellas es de carácter gratuito (previa reserva) y recibe el nombre de Venationes en Itálica. Las cacerías de animales en el anfiteatro. Una experiencia que puede disfrutarse los viernes, sábados y domingos de julio y agosto.
Parques acuáticos
13. Aqua Mágica
Isla Mágica lidera las listas de parques de atracciones de la parte más oriental de Andalucía. Agua Mágica, su propuesta acuática más refrescante le confiere a este edén de la Cartuja un aire divertido y familiar. Entre las bondades de este centro de ocio destaca la posibilidad de adquirir una entrada combinada y descubrir sendos espacios en la misma jornada.
14. Guadalpark
Guadalpark, el parque acuático de Sevilla Este, es otro de los planes del verano por antonomasia. Hasta el 3 de septiembre mantiene sus instalaciones abiertas para goce y alivio de cualquier vecino o vecina de la ciudad. Sus atracciones, desde los toboganes más intrépidos a los sosegados paseos a bordo de sus donuts, siguen congregando a una holgada cantidad de visitantes cada verano.
En lo relativo a su horario, abre cada día de 12:00 a 19:00 horas.
15. Cubiertas de la Catedral
Internarse en las entrañas de la Catedral y acceder a sus cubiertas constituye una de las actividades menos conocidas de la ciudad, si bien una de las más sorprendentes. Durante los meses de verano el templo más popular de Sevilla acoge uno de sus mejores planes al anochecer: ascender a su tejado y descubrir la historia de su construcción.
Gastronomía para este verano en Sevilla
16. Restaurantes bonitos
Quienes piden a gritos que una cita culinaria en Sevilla guarde la estética del destino en cuestión están de enhorabuena. Los restaurantes de este listado cumplen con creces las expectativas visuales y también las que conciernen al buen comer. Espacios románticos, kitsch, minimalistas, exuberantes o con formidables vistas. Así lucen estas mecas de la gastronomía sevillana.
17. Menús degustación
Pocos planes se antojan mejor alternativa para refugiarse de la canícula que una experiencia gastronómica en Sevilla de la mano de los mejores restaurantes con menús degustación. Todos ellos comparten una misma consigna: el comensal no tendrá que decidir entre una infinita carta de elaboraciones.
A su debido momento desfilarán las propuestas de estos grandes restaurantes hispalenses, algunos de ellos, además, figuran entre los más bonitos de la ciudad.
18. Mini bocados brutales
Al acto de comer con las manos se le imprime a menudo la mirada de lo gamberro. Esta es una opción. La que nosotros defendemos, no obstante, tiene que ver con la naturaleza más primitiva del hambre, la de dejarse llevar y degustar con soltura y sin refinamientos los bocados más irresistibles de Sevilla.
Trascienden al serranito o lo incorporan, estos mini bocadillos de autor albergan entre sus panes algunas de las viandas más gochas del cielo gastronómico. Solo podemos recomendar pobrarlos todos.