Los parques urbanos, refugios verdes en mitad de la ciudad, se han vuelto a sentir en todo su esplendor como espacios paseables e indisociables a la vida en las grandes urbes. Sevilla no se queda atrás y el Parque de María Luisa se eleva como uno de los rincones predilectos para admirar la naturaleza sin salir de la ciudad. Un plan en sí mismo que aglutina monumentos, joyas botánicas e historia.
En su laberínticas 40 hectáreas coexisten lugares tan emblemáticos como la Glorieta de Bécquer, la Isla de los Pájaros, el Monte Gurugú o la Plaza de América. Su historia se reserva más de una curiosidad con las que nunca más volverás a verlo de la misma manera.
1. Origen en los Duques de Montpensier
El origen del Parque de María Luisa se remonta al año 1849, cuando Antonio de Orléans, duque de Montpensier, adquirió el palacio de San Telmo con sus terrenos y jardines.
Le encargó a André Lecolant, un jardinero francés, que diseñase un majestuoso jardín que armonizase con el edificio. En este caso, lo hizo de acuerdo al estilo inglés y francés.
Al morir el duque, su viuda María Luisa de Borbón donó prácticamente todos los jardines de la ciudad en 1893, por lo que estos permanecieron en estado salvaje hasta su renovación con la Exposición de 1929. Se abrió al público en la primavera de 1914.
2. Asimétrico
Su trazado irregular se debe a que está inspirado en el amor romántico y salvaje. Esto es obra del ingeniero francés Jean-Claude Nicolas Forestier, conservador del bosque de Boulogne de París. Por otra parte, el director de la arquitectura del parque fue Aníbal González.
3. Pulmón de Sevilla
El Parque de María Luisa tiene 40 hectáreas de extensión y está catalogado como Bien de Interés Cultural.
4. Ciudad verde
Gracias al parque, Sevilla es una de las ciudades más verdes de España. En concreto, 22 metros cuadrados de zona verde corresponden por habitante.
5. Tuvo un zoo
A finales de los años 50 se instaló en el parque un zoológico. De hecho, en la zona del Pabellón de Alfonso XII se podían ver leones, flamencos rosas y toda clase de animales exóticos. Sin embargo, a finales de los 60 los animales fueron trasladados a Jerez y otros zoológicos cercanos.