La trágica historia de María Luisa, la mujer que da nombre al parque

Detrás de un gran parque hay una gran mujer.

Inaugurado en 1914, el Parque de María Luisa es el más famoso de la ciudad, aunque en sus comienzos formaba parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo. El hecho de que se convirtieran en jardines públicos se lo debemos a una infanta que los donó en 1893 y que da nombre al parque. Hablamos de María Luisa Fernanda de Borbón, la esposa del duque de Montpensier, Antonio de Orleans.

maria-luisa-infanta
Luisa Fernanda de Borbón, por Federico de Madrazo y Küntz

 

Orígenes de la infanta

María Luisa nació en el Palacio Real de Madrid de la unión entre Fernando VII y María Cristina. Era la menor de dos hermanas que tuvo el matrimonio. Su hermana mayor, Isabel II, se comprometió con el duque de Cádiz y ella con Antonio de Orleans, hijo del rey Luis Felipe de Francia. Como reina, Isabel II, concedió a su cuñado el título de infante, aunque la relación entre los matrimonios de las hermanas no fue fácil, ya que Antonio de Orleans ansiaba el trono para él y su esposa.

Antonio_de_Orleans,_duque_de_Montpensier_(1824-1890)
Retrato de Antonio de Orleans, duque de Montpensier

Irónicamente, la infanta María Luisa fue hija, hermana y madre de reinas, pero ella nunca pudo reinar.

 

Llegada de los duques a la capital hispalense

Anteriormente, los duques de Montpensier vivían en Francia, pero tuvieron que abandonar el país con la Revolución de 1848 que abolió la monarquía constitucional. Se trasladaron a Bruselas mientras saquearon su hogar en París. A posteriori, establecieron su residencia en Sevilla en el año 1850 en el palacio de San Telmo –actual sede del gobierno de la Junta de Andalucía– con el fin de convertirla en una capital paralela a Madrid.

Pudieron adquirir el palacio de San Telmo gracias al gran patrimonio de María Luisa, que había heredado una fortuna de su padre Fernando VII, y además también se hicieron con 40 hectáreas de terreno junto a San Telmo y tierras en localidades como Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Palacio de San Telmo, exteriores (01), 1851

Después de la adquisición de San Telmo, los duques de Montpensier encargaron al jardinero francés Andrés Lecolant que transformase las fincas en parques con caminos señoriales, pabellones, pajareras, templetes, etc. El diseño fascinó a todos los invitados de los duques.

En 1868, la revolución “La Gloriosa” destronó a Isabel II y Antonio hizo todo lo posible por conseguir el trono, pero en 1870 se batió en duelo con el primo de María Luisa, Enrique de Borbón y este resultó muerto, truncándose así su gran aspiración. Este accidente le costó al duque que recibiera 60 votos en Las Cortes frente a los 191 de Amadeo de Saboya.

 

El breve reinado de su hija María de las Mercedes

Lo más cerca de alcanzar el poder que estuvieron los duques fue cuando su hija María de las Mercedes se casó con Alfonso XII, que había logrado recuperar el trono en 1874. Sin embargo, esta unión duró muy poco, ya que María de las Mercedes murió meses después del enlace.

maria-de-las-mercedes-alfonso-xii
Grabado de 1878 del enlace matrimonial entre María de las Mercedes y Alfonso XII

 

Últimos años de vida de la infanta

María Luisa pasó los últimos años de su vida adulta en el Palacio de San Telmo de Sevilla con su marido y tuvo que hacer frente no solo a la muerte de su marido en 1890, sino a la de cuatro de sus nueve hijos: María Amelia (1870), Luis (1874), María de las Mercedes (1878) y María Cristina (1879).

Infanta_María_Luisa_Fernanda,_duquesa_consorte_de_Montpensier_e_hija_del_rey_Fernando_VII_de_España
La infanta María Luisa Fernanda hacia 1894, por Fernando Tirado.

Siendo viuda, en 1893 cedió parte de los jardines de San Telmo a Sevilla y falleció en el mismo palacio en 1897. En 1914 los jardines se inauguraron con el nombre que siguen conservando a día de hoy: el parque de María Luisa. En cuanto a los duques, descansan en el Panteón de Infantes del Monasterio de San Lorenzo del Escorial junto a varios de sus hijos.

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t