¿Sabes qué romántico significado tiene el Monumento de Bécquer?

portada

En Sevilla tenemos una gran lista de grandes monumentos, pero eso no quiere decir que todos tengan que ser literalmente grandes. Es el caso del Monumento a Bécquer, una pequeña glorieta en la entrada del Parque de María Luisa. Cuando cruzas la verja y ves el conjunto escultórico se para el tiempo. Es muy habitual encontrarte a parejas sentadas en los bancos mientras miran en silencio a las tres mujeres protagonistas del monumento. Estamos seguros de que tú también te has maravillado con esta pieza escultórica, pero, ¿conoces su significado?

 

Gustavo_Adolfo_Bécquer
Fuente: comons.wikimedia.org

 

Este monumento de mármol declarado Bien de Interés Cultural (BIC) está dedicado al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. El grupo escultórico lo conforman unas figuras dispuestas en cinco lados de un pedestal octogonal.  Por una parte nos encontramos con el busto del poeta con su fecha de nacimiento y fallecimiento; por otra, tenemos tres mujeres sentadas en un banco que simbolizan tres estados del amor: el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”. Ellas representan la rima de Bécquer ‘El amor que pasa’:
“Los invisibles átomos del aire

en derredor palpitan y se inflaman,

el cielo se deshace en rayos de oro,

la tierra se estremece alborozada.

Oigo, flotando en olas de armonías,

rumor de besos y batir de alas;

mis párpados se cierran…¿Qué sucede?

Dime.

–¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!”

 

becquer monumento sevilla
Fuente: commons.wikimedia.org

 

Por último, tenemos dos figuras de bronce: un hombre que se retuerce de dolor, que simboliza “el amor herido”, y un joven Cupido, que representa “el amor que hiere”.

 

Monumento becquer
Fuente: commons.wikimedia.org

 

Curiosamente, la obra parte de una iniciativa de los Álvarez Quintero, admiradores de Bécquer, que llegaron a escribir una obra obra de teatro (La rima eterna) para poder financiar gran parte del monumento. Junto al escultor Lorenzo Collaut Valera eligieron esta rotonda e inauguraron el homenaje al poeta romántico el 9 de diciembre de 1911.

No te extrañes si a los pies del ciprés ves muchos ramos de flores y candados, ya que es una costumbre que los enamorados los dejen allí en honor al sentimiento más noble: el amor.

(Visited 1.741 times, 5 visits today)

Tags:

  • Mostrar comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Te puede interesar