×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

10 monumentos de la provincia de Sevilla que debes visitar

Marco Ulpio Trajano Marco Ulpio Trajano

10 monumentos de la provincia de Sevilla que debes visitar

Muchas veces, cuando pensamos en los monumentos de Sevilla, tan solo pensamos en los más turísticos que se encuentran en la capital de Andalucía. Y es una pena porque, a veces, los propios sevillanos desconocemos el gran patrimonio que tenemos fuera de la ciudad. En este post os proponemos una ruta rural con la que descubriréis una provincia repleta de secretos y de increíbles monumentos que probablemente desconocíais:

1. Alcázar del Rey Don Pedro (Carmona)

Construido por Pedro I de Castilla, al igual que el Palacio del Rey Don Pedro del Real Alcázar de Sevilla. Desde 1993 es Bien de Interés Cultural.

2. La Cartuja de Cazalla (Cazalla de la Sierra)

Construido en 1476 es junto con los de Sevilla, Jerez y Granada, los únicos monasterios de la Orden de San Bruno que quedan en Andalucía. Actualmente, se organizan visitas y actividades culturales como conciertos o recitales.

3. Castillo de Estepa (Estepa)

Este conjunto fortificado se encuentra en el cerro de San Cristóbal, el punto más alto del municipio. Se encuentra junto a otros edificios de interés como la iglesia de Santa María, la iglesia y convento de Santa Clara o la torre ochavada. Además, permite unas increíbles vistas de la campiña desde el mirador Balcón de Andalucía, que está junto a él.

4. La Colegiata de Osuna (Osuna)

Templo católico construido en torno a 1531. Es una gran ejemplo de la arquitectura renacentista en España y un símbolo religioso y cultural del municipio. Desde 1931 es Bien de Interés Cultural. La Universidad de la Purísimo Concepción es otro de los grandes emblemas de esta localidad.

5. Palacio de Benamejí (Écija) 

Fuente: Juan Aunion / Shutterstock.com

También se conoce como Palacio de los Condes de Valverde. Es un gran ejemplo de arquitectura barroca civil andaluza. Actualmente, es la del Museo Histórico Municipal de Écija.

6. Iglesia San Juan Bautista (Marchena)

Este templo católico es reseñable por tener dimensiones catedralicias y poseer un gran contenido artístico, como esculturas de Alonso Cano y nueve cuadros de Zurbarán.

7. Dólmenes de Valencina (Aljarafe)

Fuente: Víctor Fernández Salinas / Twitter

El monumento es de la Edad del Cobre y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. Hay tres dólmenes —La Pastora, La Matarrubilla y el de Ontiveros—, siendo visitables los dos primeros.

8. Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva (Lebrija)

Fue construida en la segunda mitad del siglo XIII y desde 1931 es Bien de Interés Cultural. Su torre está inspirada en la Giralda, por lo que se conoce como la Giraldilla.

9. Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce)

Fundado en 1301 por Alonso Pérez de Guzmán y su mujer María Alonso Coronel, fundadores de la casa Medina-Sidonia. Se construyó como panteón familiar y fue cedido a los monjes cistercienses. Tuvo un gran papel durante la Reforma en España, ya que fue uno de los focos principales al leer y traducir en él libros prohibidos por la Inquisición.

10. Castillo de las Aguzaderas (El Coronil)

Es una fortaleza peculiar, ya que no se encuentra en una elevación de terreno, sino en una vaguada. La razón es que su misión era defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas. En la actualidad, sirve como auditorio cada verano para la «Noche Flamenca Las Aguzaderas».

Cultura