×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

La torta inglesa, el monumento dulce de Carmona

By Sevilla Secreta

La torta inglesa, el monumento dulce de Carmona
El mejor dulce de la provincia andaluza no está en la capital.

Cualquier persona que decida hacer turismo por Carmona debe visitar el Alcázar, la necrópolis romana, la iglesia de Santa María de la Asunción o el convento de Santa Clara, pero no podrá completar su inmersión carmonense hasta que no pruebe el manjar local con siglos de historia. Hablamos de la torta inglesa, un dulce que ha conseguido trascender más allá de la provincia.

Te surgirán dudas como de dónde viene su nombre, dónde se encuentra la mejor o qué ingredientes lleva. No te preocupes, te vamos a dar la información necesaria para que puedas presumir de un Máster en torta inglesa.

La receta de la torta inglesa

 

Aunque Internet es un páramo cargado de información, ya te adelantamos que necesitarás para su preparación huevos, azúcar glas, harina, hojaldre, cabello de ángel, canela molida y azúcar. Al menos para la versión tradicional, ya que a día de hoy también la preparan con chocolate, coco, crema pastelera, etc.

El origen del dulce

Según cuenta la leyenda, el origen de la torta inglesa se remonta a finales del siglo XIX, en los años 1882-1885 aproximadamente. Durante este período de tiempo llegó al municipio un arqueólogo inglés, George Edward Bonsor, más conocido como Jorge Bonsor, —al que le debemos el descubrimiento de la necrópolis romana— para investigar en la comarca de Los Alcores.

Se dice que Jorge, entre excavación y excavación, aprovechaba cualquier oportunidad para ir a La Cana, la pastelería más famosa de la época en la que se preparaban muchos dulces de influencia árabe. La Cana, apodo de la mujer que regentaba el negocio homónimo, estableció una estrecha relación de amistad con Jorge y fue este el que le sugirió un pastel con base de bizcocho, hojaldre, azúcar glas, canela y cabello de ángel, y le gustó tanto que no había día que el arqueólogo no encargase una a su criada, quien la llamaba «la torta del inglés».

Pero tal como te hemos dicho antes, esto es una leyenda sin fundamento ninguno. De hecho, Bonsor nunca llegó a comprar dulces en Carmona y en sus detallados cuadernos con anotaciones de gastos no había referencia ninguna a la pastelería. Ni siquiera tenía criada. Aunque hay que reconocer que como leyenda es efectiva.

Dónde degustar este manjar

La puedes encontrar fácilmente en cualquier pastelería, pero gracias a un carmonense al que le avalan años de experiencia como catador, sabemos que la mejor se encuentra en la Confitería Nevada (c/ Virgen de los Reyes, 17), lugar de peregrinación de miles de turistas que optan por llevarse el dulce como souvenir, y también son destacables las que preparan en el Convento de Santa Clara.

Otra opción de igual modo deliciosa es la Confitería Las Delicias (c/ Chamorro, 12) con precios populares y productos increíbles. El capítulo de torta inglesa parece no acabarse y podrás escoger entre tantos sabores como imagines. Crema catalana, kinder bueno, turrón, chocolate blanco, crema pastelera…

¿Se te ha hecho la boca agua leyendo este artículo? No te preocupes, nosotros también hemos salivado más de la cuenta, así que no nos queda más remedio que irnos Carmona a hacer un poco de gastroturismo.

 

Tags: pastel, tarta