Los lugares más conocidos de una ciudad lo son por alguna razón, testigos de la historia que han transitado por diversas funciones y aspectos. Incluso a las joyas secretas de una ciudad se les reconoce su recorrido histórico. Así sucede con el zoológico que otrora albergó el Parque de María Luisa y que solo algunos ciudadanos atestiguarán.
Resulta difícil imaginar que dentro del parque más famoso de la ciudad pudo existir un zoológico. El recinto en cuestión, de hecho, contaba con monos, leones, pavos reales y otras especies.
¿Dónde se ubicaba el zoológico del parque de María Luisa?
A finales de los años 50, una comisión de gestores pensó que no era mala idea instalar un zoo en pleno parque de María Luisa, así que se pusieron manos a la obra e importaron especies animales e instalaron jaulas en la zona que hoy conocemos como Isleta de los Patos.
Crédito editorial: Shutterstock.com
El Pabellón de Alfonso XII se convirtió en un recinto en el que se podían ver leones, flamencos rosas y hasta un dingo australiano. No obstante, el deterioro de las instalaciones y la excesiva humedad a la que estaban sometidos los animales, hizo que este zoo cerrase sus puertas a finales de los 60 y los animales se reubicaran en otros zoológicos cercanos como el de Jerez.
Más tarde, hubo otro intento de recuperar el zoo y trajeron unas 800 aves, entre las que había faisanes y pavos reales, y monos. Aún así, el proyecto volvió a fracasar y por motivos de la escasa protección animal Sevilla volvió a fracasar en su proyecto de zoo.
Décadas más tarde, apenas queda rastro de este zoológico, si bien todavía podemos ver su legado cada vez que vemos un cisne rondando por el Pabellón de Alfonso XII.