Series como La otra mirada, Si lo hubiera sabido o La peste, incluso grandes producciones internacionales como Juego de Tronos escogieron Sevilla como escenario para situar sus historias para la pequeña pantalla. La hispalense, como localización cinematográfica, sigue despertando el interés de creadores y plataformas, como la última apuesta de Álex de la Iglesia para Netflix: 1992. En este caso, no obstante, la ciudad no sirve únicamente como espacio de rodaje sino también protagonista. O al menos lo es uno de sus iconos, Curro, la mascota de la Expo 92.
La serie en cuestión, que Álex de la Iglesia ha creado junto a Jorge Guerricaechevarría para Netflix, ya ha iniciado su rodaje entre Madrid y Sevilla. El guion de este thriller en formato serie corre a cargo de Pable Tébar y Jorge Valdano Sáenz y estará protagonizado por conocidos rostros del cine español.
1992, un thriller protagonizado Curro
En concreto, esta serie de Netflix, Pokeepsie Films y Álex de la Iglesia, contará con actores de la talla de Marian Álvarez (con una notable presencia en películas como La herida o series como La Unidad); Fernando Valdivieso (No matarás o Venus); Paz Vega (Lucía y el sexo) y Carlos Santos (El hombre de las mil caras), entre otros.
No es la primera ocasión en que el director vasco se sumerge en el universo de la pequeña pantalla. Ya vimos otros proyectos como Acción mutante, Plutón BRB Nero, emitida en La 2 o 30 monedas, para HBO Max.
En este caso, la nueva serie de Álex de la Iglesia abordará unos misteriosos asesinatos cuyas víctimas aparecen quemadas junto a un muñeco de Curro, la emblemática mascota de la Expo 92 de Sevilla.
En palabras del propio cineasta: «1992 es un thriller que mezcla suspense e intriga política y que nos retrotrae a un momento clave de la historia reciente de nuestro país que muchos guardamos en la memoria».
¿De qué va la nueva serie de Álex de la Iglesia para Netflix?
Tras la muerte de su marido en una extraña explosión,Amparo (Marian Álvarez) comienza a buscar respuestas con la única ayuda de Richi(Fernando Valdivielso), un guardia de seguridad, ex policía y alcohólico. Mientras, los asesinatos se suceden siempre con un mismo patrón: junto al cuerpo quemado de las víctimas aparece un muñeco de Curro, la icónica mascota de la Expo ’92 de Sevilla.