
Donde confluyen los pueblos nace también la riqueza, a menudo capaz de trasladarse a la gastronomía. El Ayuntamiento de Palomares del Río ha sabido sacar provecho de sus bondades históricas y culinarias y celebra la segunda Ruta de la Tapa Mozárabe.
La simple referencia a esta gastronomía (repaso histórico: los mozárabes eran aquellos cristianos de origen visigodo que residían en Al-Andalus pero que fueron adoptando con el tiempo usos culturales de origen árabe) evoca a sendos ingredientes y a una singular forma de combinar los distintos elementos. Todos ellos, la mezcla de texturas, sabores y aromas, son indispensables en las tapas que se servirán durante el evento.
Así, este pueblo del aljarafe sevillano revivirá aquella época a golpe de sabor a través de estas jornadas. 10 días de recetas palomareñas, del 23 mayo al 1 junio. ¿Su propósito? Poner en valor los negocios de restauración del municipio, ofrecer toda una experiencia y descubrir la mejor tapa de la localidad.
Nueve establecimientos participarán en esta cita y deberán presentará a concurso una tapa en cuya composición se utilicen, de manera principal o accesoria, al menos tres ingredientes vinculados con la cocina mozárabe, amén del listado facilitado por el Ayuntamiento.
Además, se sortearán premios entre aquellos que voten a la mejor tapa popular.
Cómo participar en los sorteos

Todas las tapas que se presenten al concurso tendrán un precio único de 4 € y con bebida 5 € (cerveza, tinto de verano o refresco). Y serán cuatro las categorías disponibles.
En esta edición se premiarán mejor tapa popular y mejor postre popular, que escogerán los clientes y mejor tapa creativa así como postre creativo, valoradas y seleccionadas por un jurado de cocineros profesionales.
En lo que respecta a los clientes, obtendrán un «pasaporte» que deberán sellar en los bares y restaurantes que transiten. En función del número de sellos, su votación tendrá mayor o menos valor.
Dicho de otro modo, los pasaportes con 8 o 9 sellos otorgarán un punto a su tapa favorita; los pasaportes con 10 u 11 sellos, 2; y aquellos pasaportes completos (12 sellos) darán 3 puntos a su seleccionada.
Eso sí, solo podrán votar aquellos comensales que alcancen un mínimo de 8 sellos. Una vez degustadas sendas tapas, deberá entregar su pasaporte al establecimiento que desee.
Este año los premios vuelven a dividirse en tres grupos, 3 sorteos en función de la cantidad de sellos.
El Ayuntamiento dio a conocer cuáles eran las tapas ganadoras (se premiaron las tres primeras de cada categoría) así como el sorteo de los regalos una semana después de la I Ruta de la Tapa Mozárabe.
App de la Ruta de la Tapa Mozárabe
Una de las grandes novedades de esta Ruta de la Tapa Mozárabe es la aplicación móvil que se ha desarrollado a propósito de esta cita.
En ella se podrán curiosear las tapas y postres participantes así como las actividades en paralelo que tendrán lugar. Estará disponible para descargar desde el 20 de mayo.
¿Qué restaurantes participan en la II Ruta de la Tapa Mozárabe?
- Restaurante Casa Pepín e Hijos – Cuscús con pollo
- El Candray Bar – El bocado del sultán + el capricho de la sultana
- Cervecería El Estribo – La apuesta de Abderramán
- Bar La Rampita – Bocado de Al-Andalus + poleá andalusí
- Fermentados Artesanales del Aljarafe – El antojo del viajero
- Möno Loco Sisha Bar – El auténtico torrijaso
- Cervecería Abacería No pasa ná – Pastela moruna de pollo de corral –
- El Pequeño Buda – Tarta Alhambra
- Restaurante La Cerca – Brocheta de pollo al limón con cuscús
Todos los premios de esta edición
Quienes tengan el pasaporte completo (12 sellos) optarán a diversos combos. Algunos de los más suculentos incluyen alojamiento de fin de semana con desayuno para dos personas en el apartamento B&B Casa Oliva, una cena para dos o un lote de productos ecológicos.
En todo caso, los premiso son múltiples y comprenden desde una comida para dos en Factoría Cruzcampo, tratamientos faciales y corporales, cesta de artículos, un traje de invitada, una sesión fotográfica o de presoterapia, incluso 10 entradas de cine o un tatuaje.
No quedarán exentos los pasaportes de la Ruta de la Tapa Mozárabe en los que haya entre 10 y 11 sellos. Por un ejemplo un recetario de cocina, entradas para el Real Alcázar, sesiones de entrenamiento personal o <strong>suculentos vales para dispendiar en negocios locales.
Por último, los packs sorteo para quienes hayan llenado su pasaporte con 8 o 9 sellos incluyen, entre otros, un corte de pelo, una alineación y equilibrado de ruedas, una caja de regalo con artículos para la playa o unas gafas de sol.