×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Naturaleza & Bienestar

11 mujeres emprendedoras al frente de proyectos sevillanos geniales

Mujeres emprendedoras con ideas así de geniales.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

11 mujeres emprendedoras al frente de proyectos sevillanos geniales

Este 8M, Día Internacional de la Mujer, queremos hablar de nosotras y, en concreto, de mujeres que están al frente de proyectos únicos creados en Sevilla: emprendedoras que aportan valor a nuestra sociedad, nos hacen la vida más fácil o nos acompañan en nuestro día a día.

Durazno y chajá

Foto: @duraznoychaja / Instagram

Es un proyecto familiar regentado por Isabella, una uruguaya afincada en Sevilla hace 20 años que ha apostado por una pastelería artesanal con productos de la más alta calidad y aptos para celíacos. «Durazno y Chajá viene porque el pueblo donde nací en uruguay es Durazno y el chajá, un postre típico uruguayo que además sacaremos en verano.»

«En plena primera ola del coronavirus empezamos a plasmar la idea, qué carencias o qué no se encuentra un celíaco. A los 50 años vi que adoraba la pastelería y me encantaría liarme la manta a la cabeza y sacar un negocio para adelante. Nos pusimos manos a la obra y tiramos de CADE de la macarena, que trabajan con microcréditos para mujeres mayores de 50 años que quizá no tenemos las posibilidades económicas de plantearnos un super negocio. Empecé con ellos a trabajar y a mandar el proyecto y de ahí lo fuimos armando y saliendo.»

Desde Durazno y Chajá insisten en que, aunque no seas celíaco o aunque sus productos sean sin gluten y sin lactosa, el «el 50% de nuestros clientes no padecen ninguna intolerancia. Invitamos a todos a que los prueben: no notarán la diferencia».

📍 c/ Asunción, 59, web e Instagram.

Artepolis

Foto: David Martín Alonso (@artepolis_es / Instagram)

Artepolis es para Zoraida, la mujer detrás de este proyecto cultural, el tronco del que derivan todas sus pasiones que pone al servicio del curioso. Y lo hace a través de la divulgación en redes sociales, visitas guiadas, rutas culturales y también visitas en modalidad virtual. 

«Artepolis es Zoraida y Zoraida es Artepolis, es una marca personal. Soy historiadora del arte irremediablemente 24/7: es mi defecto. Nace de un deseo de compartir,  de intercambiar cultura. Mi objetivo es que la gente comprenda, disfrute, aprecie y respete lo que tiene delante de sí, sea un jardín, un monumento, una obra de arte, una tapa de jamón, un espectáculo de flamenco o una obra de arte religiosa. Se trata de revelar los significados, las interrogaciones y las singularidades, lo que hace único a cada elemento

Sevilla en femenino, por ejemplo, consta de varias rutas e itinerarios para hablar de los personajes femeninos en la historia de Sevilla con perspectiva de género. «Por ejemplo, para hablar de la escultura barroca sevillana Luisa Roldán te voy a hablar de las razones por las que las mujeres no podían acceder al título de maestro en el gremio, cuál es la razón por la cual las mujeres no solían entrar con un contrato de aprendiz, había una serie de techos de cristal y hay que entenderlos también en la época. Al mismo tiempo que hay que entender también por qué ha sido sistemáticamente invisibilidad de la historia del arte a pesar de toda la fama y prestigio que tuvo en vida.»

📍 Web e Instagram.

Annuccia

Foto: @ceramic_by_anuccia / Instagram
Pese a las dificultades, Annuccia arranca en 2020 tratando de trasladar a los demás estas magníficas piezas de artesanía que entraña una filosofía en sí misma: «respetar los tiempos, ser pacientes, ser constantes, recibir cambios irreparables y pérdidas inesperadas, trabajar el desapego».
«Annuccia nace casi sin darse cuenta, de manera lenta y reposada, como el trabajo del barro en sí. Como historiadora del arte, empecé a interesarme por las obras de muchos artistas que estaban trabajando la cerámica. Entonces, en 2017, una persona muy especial para mí me regaló un curso. Esa fue mi primera toma de contacto y, desde entonces, mi relación con el barro sólo ha ido creciendo. Empecé a firmar como annuccia porque es un pseudónimo que me ha acompañado media vida. Es una de las maneras que tienen en Italia de decir «Anita», especialmente en el Sur. Y yo, aunque Ana, soy muy annuccia. No entiendo mi vida sin mi vínculo con el país mediterráneo.
La cerámica es la antítesis del mundo moderno al que nos hemos habituado, lo necesitamos todo listo, perfecto y en un momento. Aquí es al revés y cuesta adaptarse a esta realidad que ya teníamos olvidada. En este sentido mi taller es mi refugio, es donde todo va al revés o donde todo va como debería ser.»
📍 Web e Instagram.

Casa Orzáez

Casa Orzáez es un paraíso culinario y también un punto de encuentro entre pequeños productores honestos, ciudadanos conscientes y alimento vivo. En 2003 nace Mare Nostrum, el taller de lácteos de Casa Orzáez y tronco principal del proyecto, una quesería situada en Castilblanco de los Arroyos donde apuestan por la calidad desde el origen con una muy limitada producción y prestando especial atención en todos los procesos manuales de elaboración y afinado.

«Allí elaboramos quesos de leche cruda de cabra de raza autóctona Florida Sevillana, criada en ganadería en extensivo de dehesa, mediante un proceso manual y utilizando únicamente nuestros propios fermentos naturales.»

Será en 2016 cuando decidan abrir su propia tienda en la ciudad para dar a conocer sus quesos de leche cruda. Además, han elaborado su propia línea de conservas y productos de temporada, preparadas con los mismos alimentos que comercializan en la tienda. «Somos un proyecto familiar, formado por mujeres y hombres (María, Eugenia, Pablo y Claudia). Mis hermanos y yo seguimos la estela de nuestra madre a la hora de embarcarnos en este proyecto hace cuatro años.»

📍 Avenida de Cádiz, 13 y web e Intagram.

Fossé