
Pensar en escapadas por Andalucía (aprovechando el inminente puente del 28 de febrero) no implica necesariamente andar en busca del sosiego. Lejos de remitirnos a destinos calmados, compilamos opciones para todos los gustos. Salir de Sevilla para descubrir pueblecitos, ciudades imbatibles o citas tan solícitas como el Carnaval de Cádiz.
Te sobrarán motivos para escoger uno (o varios) de los días festivos que se aproximan y permitirte unas jornadas de exploración. Ahí van nuestras recomendaciones.
Carnaval de Cádiz

Uno de los mejores destinos para el puente de Andalucía son los carnavales de Cádiz, donde resuenan las mejores coplas. Una ciudad que jamás irradia tanta vitalidad como este mes.
Este año, extiende sus centenarias tradiciones desde el 27 de febrero al 9 de marzo. La gran final del Concurso de Agrupación del Gran Teatro Falla tendrá lugar el 28 del mismo mes para dar (prácticamente) el pistoletazo de salida a estas jornadas de festejo.
Córdoba
Para fortuna de los sevillanos, Córdoba es una próxima ciudad que cuenta con buenas comunicaciones en tren y autobús, si no dispones de coche.
Su belleza y dimensiones, totalmente accesible para una visita de un día, la convierten en una ciudad encantadora que hay que visitar, como mínimo, una vez en la vida.
Piérdete por la judería, descubre la imponente Mezquita-Catedral o déjate sorprender con joyas menos sonadas como el Palacio de Viana.
Si te sobran días o si estás pensando en visitar algún pueblo de la Subbética cordobesa, Zuheros se alza como uno de los destinos más bonitos de la provincia.
Aracena
A tan solo una hora y media de Sevilla tenemos un destino onubense perfecto para una escapada de fin de semana: Aracena.
Este pueblo de unos 8000 habitantes cuenta con varios atractivos turísticos como el castillo, edificios de reconocidos arquitectos sevillanos (Aníbal González y los hermanos Sánchez y Dalp), el increíble parque natural de Sierra de Aracena o la Gruta de las Maravillas.
Y para gracia de los ávidos comensales, muy cerca de Aracena, en Fuenteheridos, Lieva es uno de las mejores opciones para comer, recientemente reconocido como una de las mejores aperturas del país, según la Guía Macarfi.
Granada

Granada y la siempre imperiosa necesidad de volver, de revisitar la Alhambra una y otra vez, so pena de atravesar toda una horda de turistas.
Con gusto te sumarás a las concurridas (y no tanto) callejas del Albaicín que te conducirán a uno de los miradores más emblemáticos de todo el país.
Escapadas como esta, donde no te cansarás de recorrer sus rincones y bares de tapas en una fecha como el puente de Andalucía.
Sanlúcar de Barrameda
Es en este encantador pueblo costero donde desemboca el Guadalquivir y le sobran razones para ser uno de los favoritos de los sevillanos y sevillanas.
Escaparte por el puente de Andalucía es una obviedad, Sanlúcar es sinónimo de buen comer, con una gastronomía que se rinde al pescaíto frito y atardeceres espectaculares.
Ronda

Uno de los pueblos malagueños más turísticos ideal para pasar un fin de semana alejados de la ciudad. No es muy recomendable si sufrís de vértigo, pero sus vistas desde el Puente Nuevo harán que os preguntéis por qué nunca antes habíais ido.
Lo incluimos en nuestra lista de pueblos más bonitos de Andalucía y no es para menos.
Con todo, quienes quieran darse un gusto gastronómico podrán celebrar grandes festines en Bardal (Ronda) o en Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle), grandes estrellas Michelin en las inmediaciones.
Cazorla

Un pueblo enclavado en la sierra con siglos de historia. Su gente, sus leyendas y su ruta del tapeo harán que queráis pasar allí todo el año. ¿Sabías que la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa? Poca cosa.