Entre las casas encaladas, las calles sinuosas del centro y los barrios que articulan Sevilla, se ocultan templos con cúpulas sorprendentes. Algunas de ellas te recordarán a los libros de historia del arte, a otros cielos que hayas visto antes, quizá en tus sueños.
Otras, que posiblemente no conozcas, te deslumbrarán. Todo encaja en su contexto y el resultado son construcciones imponentes y cúpulas sacadas de los planos arquitectónicos más oníricos. Esta es la Sevilla que te obliga a alzar la vista:
1. Iglesia Santa María de la Blanca
Donde hoy se eleva una de las iglesias más impresionantes de Sevilla hubo en el siglo XIII una sinagoga. Tras el pogromo de Sevilla en 1391 se convirtió en un templo cristiano y en 1662 se le dotó el aspecto de estilo barroco que hoy luce. De los vestigios de la sinagoga original se conservan en la portada lateral dos fustes romanos que están coronados con capitales visigodos.
2. Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla
En la nave central de la Sacristía Mayor se eleva esta cúpula con relieves, terminada en linterna. Sendos relieves representan el Juicio Final en cada una de sus hileras: el Infierno, el Purgatorio y el Cielo. La luz de las ventanas ojivales le confieren mayor belleza a este conjunto, uno de los más bellos de la Catedral.
3. Salón de Embajadores del Real Alcázar
Es un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad junto a la Catedral de Sevilla y al Archivo de Indias, escenario de la serie Juego de tronos y el palacio real en activo más antiguo de Europa.
Una de sus estancias más emblemáticas la preside esta descomunal cúpula de madera, referente del arte mudéjar en la ciudad. Queda sustentada por pechinas con mocárabes dorados, una suerte de estalactitas artísticas obra del carpintero Diego Ruiz, responsable de toda la creación.
4. Hospital de los Venerables
Bien de Interés Cultural, Patrimonio Histórico de España y un importante edificio barroco del siglo XVII. El Hospital de los Venerables, ubicado en pleno barrio de Santa Cruz es un edificio clave para comprender la historia sevillana y acercarnos a la figura de Diego Velázquez.
Tres grandes joyas vertebran este espacio: el patio que comunica sus distintas estancias, remanso de paz entre el bullicio de otros lugares concurridos en Sevilla; su monumental templo y el Espacio Velázquez, que alberga piezas tan increíbles como la Inmaculada Concepción o su Santa Rufina.
5. Iglesia de San Luis de los Franceses
San Luis de los Franceses es una de las mejores muestras del Barroco del siglo XVIII y también se reserva una de las cúpulas más espectaculares de Sevilla. El diseño es del arquitecto Leonardo de Figueroa, a quien también le debemos algunas fachadas icónicas de la capital hispalense como la del palacio de San Telmo y la del Salvador.
Fue un encargo de la Compañía de Jesús y aunque todo el templo tiene aspectos reseñables, nos hay duda de que su mayor tesoro es la cúpula.
6. Capilla del Convento de la Merced
Pedro Nolasco fundó este convento en época del rey Fernando III, quien le proporcionó unas tierras para levantar el edificio tras la conquista de la ciudad. La iglesia de la Merced se encuentra ubicada en el sector noroeste del conjunto conventual.
Una hilera de arcos fajones desemboca en una impresionante cúpula. La decoración pictórica luce en todo el periplo desde el acceso a la nave hasta los pies de esta cúpula.
7. Iglesia Santa María de los Ángeles
Frente a la iglesia de San Roque se encuentra este templo, sede de la Hermandad del Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles, también conocida como los Negritos. Se fundó en el Hospital de los Negros en el siglo XIV y es una de las más vetustas de la ciudad.
En su interior, el presbiterio que cubierto por una cúpula elíptica con linterna. Los muros y la cúpula lucen pinturas murales modernas de Rafael Rodríguez Hernández con temas como la Anunciación , la Asunción de la Virgen y los Evangelistas.
8. Iglesia del Salvador
La del Salvador es la segunda iglesia más grande de Sevilla, después de la Catedral. En este caso, el crucero se cubre con una cúpula poligonal moderadamente barroca. Si bien pareciera discreta, es una de las cúpulas más imponentes y excelsas de toda Sevilla.