Para los turistas es una parada obligatoria y para los sevillanos una de las mayores joyas arquitectónicas de su ciudad.
Esta iglesia barroca, ubicada en la Plaza del Salvador, tiene siglos de historia y es una de las iglesias imprescindibles de Sevilla. Pero, ¿conocías estos 7 curiosidades sobre ella?
1. La iglesia más grande
Es la segunda iglesia más grande de Sevilla, después de la Catedral.
2. Restos romanos y visigodos
Si visitas el patio de la iglesia del Salvador se pueden contemplar resquicios de la época romana y visigoda, ya que el edificio se alzó sobre la mezquita de Ibn Adabbas, conquistada por los cristianos, que permitieron su uso como mezquita hasta el año 1340 en la que fue convertida en parroquia del Salvador.
3. Pérdida de fondos
Se le otorgó el carácter de colegiata para mantener el rango del segundo templo de la ciudad, pero en el siglo XIX la iglesia del Salvador subastó todo su patrimonio económico por la desamortización que la llevó a perder los fondos para el mantenimiento del templo y el propio rango de colegiata, siendo una parroquia más de Sevilla.
4. La fachada
La iglesia del Salvador, de estilo barroco, tiene tres portadas, siendo la más alta la que da a la Plaza del Salvador. En esta fachada podemos ver dos ángeles que sujetan un escudo con el Agnus Dei.
5. La Plaza del cementerio
La Plaza del Salvador también se conocía como la Plaza del Cementerio, ya que se usó como tal hasta el siglo XVIII. Hay que tener en cuenta que en Sevilla no existió un cementerio municipal hasta el siglo XIX y que en la Plaza del Salvador se encontraba el Hospital de San Juan de Dios, que enterraba a los muertos en la propia plaza.
6. ¿Sabes quién está enterrado en su cripta?
En la cripta de la iglesia del Salvador reposan los cuerpos de don Carlos de Borbón y Borbón, sus hijos y su esposa doña Luisa de Orléans, la nieta de Fernando VII y la abuela de Juan Carlos I.
7. Localización de cine
La iglesia del Salvador ha sido un escenario de cine en la película Nadie conoce a nadie en la que aparece Eduardo Noriega presenciando una situación un tanto grotesca.
Foto de la portada: joserpizarro / Shutterstock.com