Una tormenta geomagnética ha ocasionado que las auroras boreales pudiesen observarse, de hecho, desde muchos puntos del planeta. Sucede cuando el Sol expulsa grandes cantidades de partículas cargadas y radiación electromagnética. Cuando esta energía entran en contacto con el campo magnético de la Tierra y su atmósfera producen efectos como el que nos ocupa.
No obstante, de producirse una tormenta de grandes dimensiones los efectos podrían afectar a las comunicaciones y redes eléctricas.
Los internautas se han hecho eco de este fenómeno compartiendo en redes sociales sus instantáneas. Desde el extrarradio de la ciudades, municipios en la Sierra hasta el observatorio de Calar Alto, en Almería.
¿Podrán volver a verse auroras boreales en Andalucía?
Si bien es difícil determinar si podrá volver a suceder este fenómeno en el país, podría repetirse este año o el próximo, cuando se prevé que el ciclo solar alcance su mayor actividad.
En todo caso, el usuario puede consultar la aparición de auroras borales y astrales en el mundo a través del proyecto de participación ciudadana de la NASA, Aurorasaurus.