Quienes no han visitado todavía Sevilla experimentarán a todas luces la abrumadora experiencia que ofrecen su historia y monumentos, pero también la nutrida oferta gastronómica y la solera que impregna su callejero. Un destino de ensueño que ojalá pudiéramos visitar por primera vez de nuevo. Eso sí, los primerizos cada vez son menos a la luz del estudio de la Universidad de Europa que concluye que Sevilla fue la tercera ciudad española más visitada en 2022.
El ranking, que se ha servido de las cifras del INE y del posicionamiento de móviles según las antenas de telefonía, recoge que acudieron a la ciudad 3,4 millones de turistas el pasado año. En concreto, el estudio corre a cargo del doctor Francisco García Pascual, decano de la Universidad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y ha logrado ordenar y cartografiar los datos referentes a los turistas nacionales y extranjeros que recibieron todos los municipios españoles en 2022.
Del estudio también se desprende que el turismo en España se vio incrementado un 27% en 2022 y alcanzó los 247,3 millones de viajeros. Del total, 171,7 millones eran nacionales y 75,6 millones extranjeros. Por su parte, el volumen de turistas extranjeros experimentó un crecimiento notable del 89%, mientras que el de turistas nacionales creció un 12%, acercándose a los valores prepandemia.
Las ciudades españolas más visitadas en 2022
Otra de las conclusiones que arroja el trabajo dirigido por García Pascual es que son las grandes ciudades españolas las que despiertan mayor interés, encabezando el listado Madrid, con un crecimiento del 43% del volumen de turistas. Barcelona, se coloca en segunda posición y Sevilla y Valencia como tercera y cuarta ciudad más visitada.
En palabras del propio director, “las grandes ciudades españolas se han convertido en centros urbanos construidos gracias a la llegada constante de población proveniente de ciudades más pequeñas o de otras regiones.»
El estudio también ahonda en la concentración territorial del turismo en el país y revela que los 50 municipios que mayor número de turistas concentraron el 34% del total del turismo. Y es que, los destinos costeros, que ocupan sólo el 9% de la superficie de España, atrajeron al 48% del total de turistas. El interior urbano absorbió el 28%, los espacios rurales el 16% y las zonas de montaña el 8%.
En lo que respecta a distinguir las preferencias de los turistas nacionales y los extranjeros, el estudio detecta que en el caso de los segundo se tiende en un 72% a dirigirse a la zona litoral. Por su parte, «los nacionales se dirigieron en un 38% a la zona litoral y en un 33% al interior urbano», afirma el doctor de la Universidad Europea.