×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

9 monumentos del barrio del Arenal que debes conocer

By Sevilla Secreta

9 monumentos del barrio del Arenal que debes conocer

Más allá de la torre del Oro hay grandes monumentos en la zona del Arenal.

Antes todo el barrio era arena —de ahí su nombre— y era donde se concentraba toda la actividad portuaria. Ha inspirado a cientos de escritores durante el Siglo de Oro, como a Cervantes, Quevedo y Lope de Vega y ha sido testigo del gran cambio que ha vivido la ciudad. Ahora es conocido por tener algunos de los mejores restaurantes, pero ¿conoces su faceta monumental?

¡Acompáñanos en esta ruta por el barrio del Arenal!

Torre del Oro

Fuente: Shutterstock.com

Es el principal símbolo de Sevilla junto a la Giralda y alberga el Museo Naval. Es una torre albarrana, es decir, formaba parte de un recinto fortificado, por lo que su función era defender la ciudad y no albergar oro, como mucha gente piensa. Se cree que su nombre se debe al brillo dorado que refleja la torre sobre el río.

Torre de la Plata

Fuente: Wikipedia

Se alzó en el siglo XIII por los almohades y también formaba parte de las murallas que rodeaban la ciudad. Estaba anexionada con la Torre del Oro y cumplía una función defensiva hasta el siglo XVI cuando se convierte en un soporte para casas, comercios y almacenes. Se restauró en 1992 con motivo de la Exposición Universal, aunque lamentablemente, se construyó un aparcamiento al aire libre, que dificulta que la torre se pueda contemplar de cerca.

Plaza de toros de la Maestranza

Plaza_de_Toros_de_la_Maestranza
Fuente: Wikimedia Commons

En un comienzo, sobre este terreno se asentaba una primitiva plaza de toros de madera, pero tras un proceso constructivo que culminó en 1880, se creó el edificio que hoy conocemos. Es el tercer monumento más visitado de la capital junto al Alcázar y la Catedral.

Atarazanas

Fuente: Shutterstock.com

Fue la industria naval que funcionó desde el siglo XIII hasta el XV. Su especialidad era la construcción de galeras, las cuales tuvieron un papel muy importante en la lucha por el control del estrecho de Gibraltar. Aunque originariamente había 17 naves, solo se conservan 7. Recientemente, las hemos podido ver en la séptima temporada de Juego de Tronos.

Hospital de la Caridad

Fuente: Shutterstock.com

Se construyó en el siglo XVII como una institución benéfica promovida por el filántropo Miguel de Mañara, con el fin de ayudar a los más desfavorecidos. La fachada de su templo es una gran muestra del barroco sevillano, pero lo más interesante de este edificio se encuentra entre sus muros: una decoración con artistas de la talla de Valdés Leal, Murillo, Pedro Roldán o Bernardo Simón de Pineda.

Teatro de la Maestranza

Teatro_maestranza_Sevilla
Fuente: Wikimedia Commons

Es una obra de los arquitectos Luis Marín y Aurelio del Pozo. Se inauguró en 1991 y es el teatro de la ópera por excelencia en Sevilla, entre otras cosas, porque por él han pasado figuras como Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé o Luciano Pavarotti.

Mercado del Arenal

Mercado_del_Arenal
Fuente: Wikimedia Commons

En los terrenos que hoy se levanta el mercado estuvo el convento del Pópulo, que más tarde se convertiría en la cárcel del Pópulo. Data de 1947 y es un proyecto de Juan de Talavera y Heredia. En la fachada del edificio se pueden ver los retablos cerámicos que cuenta la leyenda de los antiguos monumentos ya desaparecidos.

Capilla de la Carretería

capilla-carreteria-sevilla
Fuente: iglesiassevilla.blogspot.com

Su origen está en un encargo de la Hermandad del gremio de toneleros a Francisco Rodríguez en 1754, aunque finalmente no presentó el proyecto y fue asignado a Juan Núñez, el Maestro Mayor de las obras de la Catedral. Es la sede de la Hermandad de la Carretería y sus imágenes titulares son el Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Capilla de Nuestra Señora de la Piedad

 

capilla-nuestra-señora-piedad-sevilla
Fuente: iglesiassevilla.blogspot.com

Construida en el siglo XVII para albergar la sede de la Hermandad de El Baratillo, por iniciativa de la propia Hermandad. Su interior alberga las imágenes del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Caridad.

 

Fuente de la portada: Shutterstock.com