La Feria de Sevilla ha suscitado siempre múltiples opiniones respecto a la privacidad de la mayoría de sus casetas. Hay quien lleva por bandera la consigna de que «la feria es para los sevillanos», como quien sitúa una línea divisoria para delimitarnos de los otros y señalarnos como grupo.
Si bien no ocurre solo en la feria, su privacidad y acceso limitado sigue causando cierta controversia. En cualquier caso, ¿a qué se debe esta característica tan polémica?
Bien es sabido que la Feria la fundaron un vasco y un catalán el 25 de agosto de 1846. Narciso Bonaplata y José María de Ybarra propusieron que se celebrase una feria anual los días 19, 20 y 21 de abril.
La Feria de Sevilla se festejó por primera vez en 1847. Aquella primera Feria ubicada en el Prado de San Sebastián contó con 19 casetas. Enfocada entonces a la ganadería y la agricultura, apenas consistía en pequeñas carpas para resguardarse del sol.
El cuñado de la Reina Isabel II, el Duque de Montpensier, organizó al año siguiente la primera feria privada que se conoce. Instaló una lujosa campaña, en un recinto privado y vigilado, para poder disfrutar de los días de feria con un público «de su mismo nivel». Y así lo imitaron los nobles de la época en los años que siguieron. Debido a la actuación del duque, en la Feria de Sevilla empezaron a convivir diferentes estratos sociales, con restricciones de acceso.
Las otras ferias de Andalucía
A pesar del éxito consolidado en Sevilla, las demás ciudades, localidades y villas tomaron las ferias como eventos con fines comerciales. Afortunadamente algunas cosas cambiaron desde entonces y las ferias que hoy conocemos han perdido ese carácter ganadero. Hoy se impone el festejo y el disfrute pese a que en la de Sevilla se mantengan algunas tradiciones arraigadas. Sea como fuera, las ferias siempre serán las grandes fiestas propagandísticas de Andalucía.
Por fortuna, ante la cuestión de si existen casetas públicas de entrada libre, aquí ofrecemos una respuesta concisa. Si bien se trata de espacios bastante concurridos y no sustituyen ni una tercera parte de las casetas del Real, la Feria de Abril sí cuenta con algunas casetas públicas.