Por qué las casetas son privadas y el duque de Montpensier

La Feria de Sevilla ha suscitado siempre múltiples opiniones respecto a la privacidad de la mayoría de sus casetas. “La feria es para los sevillanos”, se dice a menudo. Pero, ¿A qué se debe esta característica tan polémica?

Bien es sabido que la Feria la fundaron un vasco y un catalán el 25 de agosto de 1846. Narciso Bonaplata y José María de Ybarra propusieron que se celebrase una feria anual los días 19, 20 y 21 de abril. La Feria de Sevilla se celebró por primera vez en 1847.

Esta primera feria ubicada en el Prado de San Sebastián contó con 19 casetas. Enfocada entonces a la ganadería y la agricultura, apenas consistía en pequeñas carpas para resguardarse del Sol.

El cuñado de la Reina Isabel II, el Duque de Montpensier, organizó al año siguiente la primera feria privada que se conoce. Instaló una lujosa campaña en un recinto privado y vigilado, para poder disfrutar de los días de feria con un público “de su mismo nivel”. Y así lo imitaron los nobles de la época en los años que siguieron.

Fuente: Twitter AllivesSevilla

Debido a la actuación del duque, en la Feria de Sevilla empezaron a convivir diferentes estratos sociales, con restricciones de acceso.

Otras ferias

A pesar del éxito consolidado en Sevilla, las demás ciudades, localidades y villas tomaron las ferias como eventos con fines comerciales. Afortunadamente algunas cosas cambiaron desde entonces y las ferias que hoy conocemos han perdido ese carácter ganadero. Hoy se impone el festejo y el disfrute.

No obstante, la Feria de Sevilla mantiene algunas de esas tradiciones, siempre será la gran fiesta propagandística de Andalucía.

(Visited 1 times, 9 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t