
El cuatro manos que llevaron a cabo Javi Abascal y Lorenzo Falzarano el pasado 19 de febrero ya ofrecía algunas pistas sobre el entusiasmo despierta la cocina italiana al chef de Lalola. Un mes después, Abascal pone en marcha Itálica, esta trattoria ibérica que integra lo mejor de la cocina italiana y andaluza dentro del espíritu mediterráneo.
El proyecto, que se sitúa en el Hotel América Sevilla (plaza del Duque de la Victoria), sigue bebiendo de la gastronomía ibérica propia del chef otorgándole espacio a sabores italianos.
Dicho de otro modo, Itálica gira en torno a la combinación de recetas italianas clásicas con técnicas e ingredientes andaluces, y viceversa.
El menú lo componen platos que aúnan la riqueza y diversidad de ambas tradiciones combinadas con naturalidad. Dentro de una visión de cocina mediterránea, el aceite de oliva, las pastas frescas, el tomate y las hierbas aromáticas tienen un papel fundamental.
Consolidado en la ciudad con Lalola (Sol Repsol y Bib Gourmand de la Guía Michelin) y en Fuenteheridos con Lieva (Recomendado en la guías Repsol y Macarfi), Abascal estrena este concepto que sostiene su vínculo con ambas cocinas.
«Itálica nace de ese vínculo natural que existe entre ambas gastronomías, donde los productos de calidad y la sencillez de las recetas son protagonistas», explica Abascal.
Un abrazo entre Italia y Andalucía
«Queremos que nuestros comensales descubran combinaciones sorprendentes, como una pasta rellena con guiso ibérico o un risotto con jamón y setas, pero siempre con el sabor auténtico como eje central.»
Algunos de los platos destacados de la primera carta de Itálica, la trattoria ibérica de Javier Abascal son:
- El montaíto que viajó a Italia: queso scamorza ahumado y tartar de solomillo ibérico.
- Tartar de berenjena asada: tomate, sardina ahumada y polvo de aceituna negra.
- Ñoquis con carrillá ibérica: guisada con setas y pesto verde de albahaca.
- Tagliatelle al ajo y limón: con secreto ibérico adobado y parmesano.
- Cappellacci de langosta y gambas: con crema de foie y parmesano.
- Ravioli XL de setas y guiso ibérico: con una suave salsa de queso andaluz.
- Tiramisú sevillano.
- Torrija con helado de queso mascarpone y caramelo salado.
«Cerrar Vida Jonda ha sido una decisión difícil, pero creo que cada etapa en la cocina tiene su momento. Itálica representa un nuevo camino, una evolución en mi manera de entender la gastronomía, sin perder la esencia de lo que siempre he querido transmitir», añade el chef.
Este viernes 21 de marzo se inaugura este novísimo restaurante que abre de martes a sábado, de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 23:00 horas.