El recetario que hoy practicamos comprende muchos platos vetustos que legan, con algunas variaciones, pinceladas de la historia. Y en ese afán por poner en valor algunos de ellos, Pedro Giménez, chef de Tribeca, recupera la jornada del cassoulet, un menú de corte francés que pone en el centro de la ecuación este guiso de la región de Languedoc-Rosellón.
El Wellington dieciochesco pervive del mismo modo que lo hacen los caldos, omnipresentes en la cocina española desde el siglo XVI y que otrora hallaron grandes monumentos en la olla podrida, el pot-au-feu o el cassoulet francés.
Una buena noticia, en todo caso, que el reputado restaurante de La Buhaira brinde la oportunidad de disfrutar de esta degustación compuesta por clásicos de la gastronomía francesa.
La cita, programada para el martes 25 a las 14:30, cuenta con la presencia de vinos de las bodegas de Gèrard Bertrand, seleccionados junto a Frank Requis.
Jornada del ‘cassoulet’: todos los platos del menú
El cassoulet no es un plato comedido. La cazuela compendia alubias blancas, carnes y caldo de verduras que a todas luces Pedro Giménez servirá con gusto y finura.
En cualquier caso, antes de proceder con esta tradicional elaboración francesa, el menú arrancará con una vichyssoise, un canapé de foie gras y manzana y salmón fumé y guarnición.
El cassoulet, naturalmente, se sirve como principal y cierra este menú galo otro clásico infalible, crêpes Suzette.
Para la ocasión maridarán Domaine de LÁigle Chardonnay y Chateau de Villemajou Gran Vin, un tinto que integra Syrah, Carignan, Garnacha negra y Mourvèdre. El menú incluye el maridaje, agua, cerveza y refrescos y tiene un precio de 90 € por persona.