El Corral del Coliseo, un reducto del Siglo de Oro en Sevilla

corral
En Sevilla hay muchos monumentos habitables y uno de ellos es un corral de comedias.

Si acudiéramos a la Oficina de Información al Turista y preguntáramos por el horario para visitar el Corral del Coliseo, no sabrían qué respondernos, ya que este antiguo corral de comedias del siglo XVII se convirtió en un corral de vecinos y actualmente es un edificio de viviendas.

Se encuentra en el número 9 de la calle Alcázares y tenemos constancia de su existencia desde el año 1612 cuando Andrés de Claramonte, actor y dramaturgo español, lo dirigía. En 1620 se representó su obra El gran rey de los desiertos y el corral sufrió un gran incendio.

Corral Coliseo
Fuente: http://sevilladailyphoto.blogspot.com.es

Se alzó sobre los restos del Corral de los Alcaldes para levantar un teatro en el que representar comedias, lo cual se conoce en Italia como “colosseo”. Tenemos constancia del Corral del Coliseo en un contrato en el que se obligaba a la compañía de Bárbara Coronel, actriz de renombre de la época, a representar 30 funciones en el espacio.

 

Se volvió a levantar hasta en seis ocasiones, pero siempre volvía a arder, hasta que en 1675, doña Laura de Herrera, propietaria del corral de la Montería, compra el solar. Esta empresaria reedifica el edificio, pero se topa con un nuevo imprevisto: un grupo de intelectuales sevillanos, entre los que se encontraba Miguel de Mañara, paralizó las funciones porque consideraban que no eran del gusto de Dios.

Sin embargo, una vez que Mañara falleció, las representaciones siguieron su curso hasta que la desgracia se volvió a cebar con el corral cuando una falsa alarma de incendio provoca una gran estampida que provoca múltiples heridos y varios muertos.

Corral Coliseo Sevilla
Fuente: sevilladailyphoto.blogspot.com

A partir del siglo XVIII se transformó en un corral de vecinos y así ha sobrevivido hasta la actualidad. Desgraciadamente, ni siquiera se puede ver el corral de comedias desde el exterior, ya que para acceder tenemos que pasar por una galería hasta que llegamos el patio.

El Corral del Coliseo es un apasionante viaje al pasado y es que, junto al de Doña Elvira y el de la Montería, era uno de los teatros más importantes del Siglo de Oro. Es una pena que a día de hoy no se haya conservado como el Corral de Comedias de Triana y no podamos seguir disfrutando de él. Aunque si tienes mucho interés por conocerlo, siempre puedes pasar la noche en uno de sus apartamentos.

 

 

Fuente de imagen de portada: Airbnb

(Visited 1.025 times, 2 visits today)

Te puede interesar

iglesia del salvador

7 curiosidades que no sabías de la iglesia del Salvador

Para los turistas es una parada obligatoria y para los sevillanos una de las ...

jazz festival universidad de sevilla

Comienza el 19º Jazz Festival Universidad de Sevilla

Ya os comentamos anteriormente la programación +Cultura en Primavera con la que el Ayuntamiento ...