La cara menos visible de la arquitectura sevillana es también refugio de la historia y los corrales de vecinos de la ciudad, o al menos los que conservan su estética casi inalterable, son muestras representativas de este viaje al pasado. El interés por estos espacios no hace más que aumentar y, aunque hay decenas de estas viviendas transformadas en hoteles y apartamentos turísticos, quedan algunos bastiones de ese pasado próximo.
«Las palabras patio y corral son sinónimas en nuestra lengua, […] por esta misma razón llamamos en Sevilla a la casa de vecindad corral de vecinos, porque todos ellos fueron, y lo son los que aun subsisten, un gran patio, y nada más que eso, rodeados de habitaciones«, definió el historiador Joaquín Hazañas. Si bien con matices, hay una aproximación indudable a estos lugares que el Ayuntamiento de Sevilla se ha encargado de poner en valor con esta segunda edición de Otoño en los Corrales de Triana.
Se celebrará los dos últimos fines de semana de octubre, del viernes 21 al domingo 23; del 28 al 30. Esta iniciativa, que se lleva a cabo a través del Distrito Triana, tuvo una gran acogida el pasado año y recupera este otoño nuevas jornadas con visitas gratuitas con más corrales de vecinos adscritos al evento.
Visitas guiadas a los Corrales de Vecinos de Triana
Las visitas guiadas se dividen en dos itinerarios que atravesarán las calles Castilla y Alfarería, dos de las vías con mayor concentración de espacios arquitectónicos de este tipo. El propósito de sendas rutas guiadas es dar a conocer a la ciudadanía estas construcciones históricas del barrio que han formado y forman parte de su idiosincrasia al tiempo que se poner en valor estos lugares de encuentro para los vecinos y vecinas de Triana desde finales del siglo XIX y principios del XX hasta nuestros días.
El visitante descubrirá estos corrales de vecinos, ocultos intramuros de este popular barrio. A saber:
- Itinerario Alfarería: Corral de Herrera, Casa de la Virgen el Rocío, La Cerca Hermosa, Corral Largo y Corral de los Corchos.
- Itinerario Castilla: Casa Quemada, Corral de las Flores, Patio de Quidello, Corral de los Fideos y Hotel Triana.
La periodista Charo Jiménez y el catedrático Víctor Fernández Salinas impulsaron esta idea que este otoño vuelve a materializarse. Encarnación Aguilar, delegada del Distrito Triana, ha recordado la popularidad de estos espacios en el barrio a lo largo de su historia. Detalla cómo «el afamado doctor, viajero y escritor austrohúngaro Felipe Hauser, afincado en la Sevilla de finales del S. XIX describía que ‘el barrio de Triana se distingue por el número mayor de Corrales de Vecinos; pues las Parroquias de Santa Ana y la O cuentan con 69’. Triana era, por tanto, el barrio de Sevilla que albergaba el mayor número de patios de vecinos en toda la urbe hispalense decimonónica alcanzando el centenar«.
¿Cómo apuntarse a estas rutas?
Hoy en día son muy pocos los patios de vecinos que se conservan, de ahí la importancia de mantener este patrimonio de incalculable valor solidario y humano. Se han programado distintos pases para cada uno de los itinerarios. A saber: de 11:00 a 12:00 y de 12:15 a 13:15 por las mañanas, y de 18:00 a 19:00 horas por las tardes. Se celebrarán los días mencionados, del 21 al 23 y del 28 al 30 de octubre.
Las visitas, conformadas por grupos de 15 personas, requieren previa inscripción en la sede del Distrito o a través de este enlace.