×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Casas sevillanas en las que nacieron personajes célebres

Marco Ulpio Trajano Marco Ulpio Trajano

Casas sevillanas en las que nacieron personajes célebres

Hemos hecho rutas por barrios (Triana, Macarena), por los lugares que todavía se conservan en la Expo’92, gastronómicas de todo tipo e incluso rutas para descubrir los castillos medievales de la provincia. En esta ocasión, te proponemos un paseo en el descubrirás dónde nacieron célebres sevillanos de la historia. ¿Y quién sabe? Lo mismo descubres que eres vecino de algún poeta del Romanticismo.

Casa de Diego Velázquez

Fue  bautizado el 6 de junio de 1599 y se cree que nació un día antes. Podrás descubrir la casa donde vivió el artista en el número 4 de la calle Padre Luis María Llop (antiguamente se llamaba calle de la Gorgoja). Hay una placa en la fachada que recuerda que el pintor nació en la casa. La casa se salvó de la demolición en los años 70 del pasado siglo y pasó a convertirse en el Centro de Arte M-11 y posteriormente fue el taller de los modistos Victorio & Lucchino.

Palacio de Mañara 

En esta casa palaciega nació el  3 de marzo de 1627 el filátropo Miguel de Mañara, impulsor y benefactor del Hospital de la Caridad. Se puede visitar en la calle Levíes, número 27. Actualmente , el edificio es la sede administrativa de la Dirección General de Bienes Culturales, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Casa de Gustavo Adolfo Bécquer

Nació el 17 de febrero de 1836. Se encuentra en el número 26 de la calle Conde de Barajas en pleno centro de la ciudad. Hay una placa de mármol en la que se informa del nacimiento del poeta en este domicilio, aunque la casa que actualmente existe no se corresponde con la que vio nacer a Bécquer. Tan solo se conserva la fachada de fines del siglo XIX.

Casa de Antonio Machado

El poeta nació el 26 de julio de 1875 y era de una familia de clase media, pero nació en el palacio de la Casa de Alba debido a que su abuelo y su padre tenían alquilada una dependencia del recinto. Junto a la fachada del palacio se puede ver un monumento en honor a su figura. Por esa razón, escribió estos famosos versos:

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,

y un huerto claro donde madura el limonero;

mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;

mi historia, algunos casos que recordar no quiero.”

Casa de Luis Cernuda

El 21 de septiembre de 1902 nació en la calle Acetres el poeta de la Generación del 27. La casa se encontraba en ruinas, pero en enero de 2017 el Ayuntamiento aprobó la compra y restauración de la casa para convertirla en un referente literario.

Casa de Juanita Reina

El 25 de agosto de 1925 nació la cantante de copla y actriz en el número 19 de la calle Parras, en pleno barrio de la Macarena. El Ayuntamiento de Sevilla puso un azulejo en la fachada para recordar a la popular artista.

Casa de Isabel Pantoja

El 2 de agosto de 1956 nació la la cantaora en el barrio de Triana, concretamente en el número 8 de la calle Juan Díaz de Solís. En la fachada podrás ver una placa con la que el Ayuntamiento de Sevilla quiso reconocer la carrera de la artista.

Foto de la portada: agsaz / Shutterstock.com