Paseo por las ruinas de la Expo 92

Con motivo de la Expo del 92, Sevilla dispuso 215 hectáreas para el evento del año. A pesar de ser uno de los recintos que albergó exposición universal que mejor se ha conservado y aprovechado, no cabe duda que parte de su extensión se ha convertido en ruinas. Tan sólo se conservan 32 de los 102 pabellones que hubo.

El Parque Tecnológico Cartuja mantiene muchos de sus pabellones, algunos reutilizados. Asimismo, se han conservado bien la grandes avenidas (Avda de Europa, Avda del agua, o avda de los arces), aunque otras estructuras han ido deteriorándose hasta el abandono.

Para suerte de muchos, sobre los pabellones autonómicos y el Lago de España se construyó el parque temático de Isla Mágica, que aprovechó el Pabellón de España y destruyó el Paseo del Lago, el cine de verano y parte del Lago de España.

A continuación, joyas y leyendas de la Expo del 92. Lo que permanece y el recuerdo del mayor evento celebrado en Sevilla. 

 

¿Qué se destruyó?

La Puerta Triana con sus fuentes y pabellones fueron demolidos, perdiendo así el cine Omnimax, las pérgolas de la entrada, etc. De aquella zona sólo se conserva el Pabellón de la Navegación, que funciona como museo de la navegación.

Fuente: Wikipedia

Actualmente se ha recuperado el apeadero del AVE, aunque algunas estaciones de telecabina se derribaron.

El Palenque, espacio escénico de 500 metros cuadrados con capacidad para 5.500 personas, desapareció para construir unas oficinas.

Fuente: ABC de Sevilla

Pabellón de la Santa Sede. Este pabellón fue ocupado por una empresa nada más finalizar la Expo, pero finalmente ésta se trasladó, quedando abandonado. Los propietarios decidieron derribarlo para construir un edificio mayor. Aunque hubo numerosas protestas, el Ayuntamiento terminó concediendo la licencia, y desapareció. 

Fuente: Asociación Legado Expo Sevilla

Algunas fuentes han sido enterradas, convirtiéndose en arriates. Otras se abandonaron a su suerte.

Pabellón Japón 

 

Las ruinas de la Expo

Pabellón México. Antes tenía una estructura metálica con sacos de tierra donde estaban plantadas flores de la que salía un puente, metáfora de la unión entre España y América.

Fuente: Pilar Fuentes

Andalucía de los niños. Era un recinto con maquetas de los monumentos más representativos de las ocho provincias andaluzas. Durante un tiempo estuvo abierto como una atracción más de Isla Mágica, pero  fue abandonado y parte de sus maquetas destrozadas. Actualmente está en proceso de restauración.

sevilla21.es
Fuente: Sevilla21

Pabellón Cruzcampo. Propiedad del Grupo Heineken, actualmente sin uso.

https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj34aTn4afhAhVJxoUKHYniCJQQjB16BAgBEAQ&url=http%3A%2F%2Fculturadesevilla.blogspot.com%2F2012%2F02%2Fque-harias-con.html&psig=AOvVaw0I-s5QXlc0Ya32IxxiQSg1&ust=1553963098468996
Fuente: Cultura de Sevilla

Canal Descubrimientos. El Canal de los Descubrimientos, hoy seco, conectaba el lago con el río. En sus orillas había una gran cantidad de fuentes y locales de ambiente nocturno, hoy abandonados.

Fuente: Flickr

Pabellón Hungría. Se restauró y se creó un pequeño museo: el “Pabellón de la energía viva”. Finalmente cerró sus puertas.

Fuente: ABC de Sevilla

 

Áreas bien conservadas

El monumento a la máquina de vapor se trasladó posteriormente a la Escuela Superior de Ingenieros, donde todavía se conserva.

Fuente: Universidad de Sevilla

La Esfera bioclimática fue uno de los hitos más representativos de la Expo 92. Estaba diseñada para expulsar millones de gotas de agua micronizada.

https://hiveminer.com/Tags/architecture%2Cesfera
Fuente: Fiveprime

Auditorio Rocío Jurado

Fuente: musicaesamor

Pabellón Kuwait, obra de Calatrava.

Fuente: Wiki Arquitectura

Pabellón de Mónaco. Todavía conserva el acuario en su interior. Actualmente, ocupa la Estación de ecología acuática Alberto I de Mónaco.

Fuente: Emasesa

 

Los pabellones que siguen en uso 

Pabellón de Marruecos. Se construyó como permanente por empeño del rey Hassan II. Al terminar la Expo fue cedido al Estado. Actualmente es la sede de la Fundación Tres culturas.

http://tresculturas.org/en/
Fuente: Fundación Tres Culturas

Pabellón del Futuro. Actualmente funciona como sede del Archivo General de Andalucía. Además, alberga una gran antena del Instituto Astrofísico de Sevilla y una reproducción de tamaño real del cohete Ariane 4.

http://www.legadoexposevilla.org/finaliza-el-montaje-de-la-maqueta-replica-del-cohete-ariane-4-en-la-isla-de-la-cartuja/
Fuente: Legadoexposevilla

Pabellón de Italia. En él tienen sus sedes empresas de tecnología.

http://www.tvarquitectura.com/viajes/pabellon-de-italia-expo%C2%B492-sevilla
Fuente: TV Arquitectura

Pabellón de Finlandia. Esta construcción imita a la Garganta del Infierno. Es la sede de la Fundación para la Innovación y Difusión de la Arquitectura.

Fuente: El Confidencial

Pabellón de Francia. Está dirigido por la Fundación Telefónica, reacondicionado como sede para varias empresas.

Fuente: El Confidencial

Pabellones de Rusia y Venezuela. Constituyen hoy el Auditorio de la SGAE, con una capacidad para 2.000 personas en sus 35.000 metros cuadrados.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t