Sevilla entiende de manifestaciones culturales y fervor religioso hasta tal punto que con la llegada de la Navidad los belenes vivientes proliferan con entusiasmo en la capital y muchas localidades.
Escenas bíblicas relativas al nacimiento de Jesús en las que se aglutina solera y espíritu navideño en un plan perfecto para toda la familia. Escenarios ideales que se visten para la ocasión y lugareños integrados en estas pintorescas estampas en las que no falta un detalle.
Toma nota: estos son los belenes vivientes a los que puedes acudir esta Navidad en Sevilla y provincia.
1. Belén viviente de Sanlúcar la Mayor
El de Sanlúcar la Mayor posiblemente sea uno de los belenes vivientes más sonados del país. Y trascender más allá de Andalucía tiene un mérito que así constatan quienes se dejan caer por este tradicional espectáculo visual. Un imponente decorado dotado de ríos, cascadas y puentes recreados al detalle y más de 400 figurantes listos para integrarse en las distintas escenas.
Desde la llegada de los Reyes Magos hasta los campos de Judea, una increíble puesta en escena armonizada con villancicos populares que este 2023 se podrá disfrutar los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de diciembre. En concreto, el horario de visita será de 16:30 a 20:30 horas. En lo que respecta a las entradas, pueden adquirirse online (vía Facebook) o a través de comercios locales por 3 euros.
2. Santiponce
El Belén Viviente de Santiponce tiene la facultad de llevarnos directamente a Nazaret. Su ‘Belén Nazareno’ se celebra este 2023 los días 16 y 17 de diciembre si bien la presentación del mismo tuvo lugar el 24 del pasado mes. Una arraigada tradición que recrea con meticulosidad este escenario bíblico en la Plaza del Triufo. El donativo para el público general es de 3,5 euros.
3. En Sevilla: belén viviente del Centro cívico La Buhaira
El Centro Cívico La Buhaira acoge, entre el 6 y el 9 de diciembre, su particular Belén viviente a cargo de la Hermandad de Los Dolores de Torreblanca. Todo un despliegue de personajes y música: coros de campanilleros, bandas de música y animación exterior con actores desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.
4. Colegio San José SS.CC. de Sevilla
A partir del 25 de diciembre hasta el 4 de enero el Polideportivo del colegio San José SS.CC. cobrará vida a través de esta actividad, a todas luces uno de los belenes vivientes más consolidados de Sevilla. Desde 1978 lleva celebrándose esta cita en Los Remedios que ofrece cinco pases diarios con entrada gratuita. Más de 250 figurantes, técnicos y voluntarios para que este 2023 luzca en todo su esplendor.
3. El Real de la Jara
En El Real de la Jara, esta pequeña localidad de la provincia de Sevilla, también se celebra uno de los belenes vivientes más populares. En este caso, la Hermandad de San Bartolomé y Nuestra Señora de los Remedios organiza esta cita que tendrá lugar los días 1, 2, 3, 16, 17, 23, 29 y 39 de diciembre de 19:00 a 21:00 horas.
El salón parroquial funcionará como perfecto telón de fondo para que participantes y espacio cobren vida. El precio para acceder a esta recreación es de 3 euros.
6. Gelves
Los días 16 y 17 de diciembre Gelves hará lo propio y su Parque Municipal El Pandero cobrará vida a través de su singular belén viviente. Una experiencia única de la mano de la Hermandad Sacramental Nuestra Señora de Gracia. En concreto, podrá visitarse de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas sendas jornadas, que prometen transportar al visitante a otro tiempo.