×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

7 grandes obras de Aníbal González que no están en Sevilla

Marco Ulpio Trajano Marco Ulpio Trajano

7 grandes obras de Aníbal González que no están en Sevilla

Nuestro arquitecto más célebre, Aníbal González, desarrolló la mayor parte de su trabajo en la capital hispalense, dejándonos grandes obras como la Plaza de España o el Pabellón Mudéjar. Sin embargo el hombre que revolucionó la arquitectura sevillana también dejó diversas huellas por más provincias para que, de esta forma, su legado se extendiera más allá de nuestra ciudad. ¿Nos acompañáis en esta ruta a descubrir estos monumentos?

1. Edificio Gallo Azul (Jerez de la Frontera)

Foto: joan_bautista / Shutterstock.com

Es uno de los símbolos arquitectónicos de Jerez. Fue un encargo de la familia Domecq a Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Se trata de un edificio de estilo clásico, con una elegancia especial para el enclave en el que se iba a ubicar.

2. Casino de Arias Montano (Aracena)

Fuente: Shutterstock.com

Aníbal González tuvo una especial relación con Huelva, especialmente con Aracena, ya que pasaba sus vacaciones veraniegas allí. Esta es una de sus obras más representativas en el municipio onubense.

3. Ampliación del Edificio ABC (Madrid)

Foto: Andrés García Martín /  Shutterstock.com

En la actualidad es un centro comercial, pero este edificio fue diseñado por Aníbal González con el fin de ampliar el edificio ABC. Los que queráis pasaros por la capital a verlo, lo encontraréis en el número 34 del Paseo de la Castellana.

4. Círculo Mercantil (Almendralejo)

Foto: joserpizarro / Shutterstock.com

Fue edificado en 1924 como el Gran Hotel de España y se construyó por José López Sáez bajo la dirección del arquitecto Aníbal González. El interior de este edificio clasicista no tiene desperdicio, ya que cuenta con salones decorados con zócalos de azulejos y escayolas.

5. Casa de Enríquez Barrios (Córdoba)

Foto: RudiErnst / Shutterstock.com

Situada en la famosa Plaza de las Tendillas cordobesa, esta era la casa de Manuel Enríquez Barrios, abogado, académico, político y alcalde de Córdoba. Se trata de una obra construida por Aníbal González y Aurelio Gómez Millán.

6. Tiro de Pichón (Jabugo)

Foto: Jose Losada / Flickr

Se encuentra en las colinas de Jabugo y era visitado por la Corte de Madrid para disfrutar del tiro al pichón. Más tarde se añadió un ala, cuya finalidad actual es acoger campamentos infantiles en verano.

7. Lavadero Fuente del Concejo (Aracena)

Foto: Mauro Rodrigues / Shutterstock.com

Esta obra civil fue impulsada por los Marqueses de Aracena. Hasta los años 7o este lavadero era un espacio muy utilizado por las mujeres del municipio, siendo uno de los pocos espacios públicos reservado a mujeres.

Y si os habéis quedado con ganas de más, podéis admirar el legado de Aníbal González en Sevilla.

 

Foto de la portada: joan_bautista / Shutterstock.com