¿Cuántas veces has pasado por la calle Alemanes? La cuestión es que seguro que a pesar de conocerte la Catedral mejor que la ruta de bares donde mejor tiran la cerveza, se te ha pasado un pequeño detalle o, simplemente, nunca te cuestionaste el motivo por el que estaba allí. Hablamos de esas inscripciones rojizas que salieron a la luz cuando se limpió la fachada: los vítores de la Catedral.
En estos grafitis aparecen números, letras y símbolos que parecen extraídos de las lenguas de la Tierra Media. Alfonso Jiménez, Rosa Domínguez Caballero y Juan Luis Barón Cano, profesores del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla, llevaron a cabo las obras de limpieza y restauración de los exteriores de la Catedral de Santa María de la Sede. Tras este proceso salieron a la luz unas inscripciones que suscitaron la atención tanto de los turistas como de los sevillanos.
¿Qué dicen los vítores de la Catedral de Sevilla?
En estos grafitis, que también se pueden ver en la fachada orientada hacia la Avenida de la Constitución, hay un símbolo que se repite: una «v» mayúscula en torno a la que se agrupan una «c», una «t», una «o» y una «r». Esto representa la palabra «Vítor» y es un símbolo adquirido del Bajo Imperio Romano que usaron diversas universidades de España, como la de Alcalá de Henares, Salamanca o Sevilla, para distinguir a los estudiantes que conseguían doctorarse. Viene a significar un «¡Viva (insertar nombre de la persona agraciada)!» y era una forma de celebrar el triunfo de estos estudiantes cuando cerraban su etapa académica.
Entre estos vítores se puede leer el nombre de Don Melchor y Don Alonso García, por lo que intuimos que estos fueron dos afortunados siglos atrás.
La Catedral no es el único lugar en el que se pueden contemplar estos vítores, ya que también se encuentran en los muros exteriores del Archivo de Indias. De hecho, hay un nombre de una persona vinculada con el comercio americano, ya que antes era una Casa Lonja.