Coria del Río recupera el próximo jueves, 15 de agosto, la popular ceremonia del Toro Nagashi, una tradición japonesa para velar por las almas y desear la paz en el mundo. Una cita que sigue aproximando la localidad sevillana al país nipón, que llegó a la misma en 1614 en el marco de la expedición de la embajada Keicho.
En 2017 Coria celebró por primera vez esta tradición y desde entonces ha sumado visitantes y curiosos de todas partes de la provincia. No sorprende la cantidad de visitantes que peregrinan hasta la localidad sevillana, ávidos de sumergirse en esta experiencia, pues el Toro Nagashi fuera de Japón solo tiene lugar en Coria del Río.
Tal fue el éxito de las últimas ediciones que en 2019 el paseo marítimo recibió a más de 3.000 personas y el pasado 2022, tras los dos años de pandemia sin esta ceremonia, aglutinó a 8.000 visitantes.
¿En qué consiste el Toro Nagashi?
Toro Nagashi significa, literalmente, «linternas que fluyen», y es un rito que se celebra la última noche del festival O-bon. Un homenaje a los antepasados, a quienes ya no están, que consiste en arrojar linternas de papel al agua.
Estas simbolizan las almas de los fallecidos el último año y el agua, por su parte, se vincula en Japón al origen del ser humano. Por tanto, conectar espíritu y raíces significa reencontrarse con la vida y ofrecer paz a sus almas.
Los orígenes de este rito se remontan al agosto de 1949 en conmemoración a quienes perecieron en la guerra, entre otras razones, por el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki.
Horario y detalles del evento
El evento recupera este año todo su esplendor y tendrá lugar en el Paseo Carlos de Mesa a las 20:30 horas, frente al Yashiro en Orilla, conocido como «templo de las almas», a orillas del Guadalquivir. El entorno se engalanará para la ocasión y lucirá detalles orientales y se dispondrán distintos stands y puestos de comida japonesa. La entrega de los farolillos a quienes quieran participar se producirá allí.
Las aguas próximas a Coria se llenarán de estos farolillos flotantes biodegradables para ofrecer descanso a las almas y para mantener la estrecha y singular relación que une Japón con el municipio sevillano.