El consumo, tal y como lo entendíamos otrora, ha dejado de ser un acto en parte impulsivo y acumulativo para ser más consciente y responsable con el planeta. La industria de la moda incorpora paulatinamente opciones más sostenibles, como evitar la alta rotación de colecciones o crear piezas on demand, a fin de perseguir el stock cero. En cualquier caso, la alternativa más respetuosa en términos ambientales y sociales es la economía circular, esto es, adquirir prendas en tiendas vintage. En Sevilla las tiendas de ropa de segunda mano siempre estuvieron de moda, espacios que ofrecen una nueva vida a artículos en perfecto estado y que repasamos a continuación.
De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la moda es, tras la industria petrolera, el sector más contaminante, emitiendo el 8,1% de las emisiones de CO2 y responsable, entre otros efecto, del 20% del desperdicio total de agua a nivel global. Los datos avalan el terrible impacto medioambiental de la industria textil, que requiere, por ejemplo, 7500 litros de agua para producir unos pantalones vaqueros, por ejemplo.
Ante semejante escenario lo ideal es descartar o disminuir el consumo de fast fashion e invertir en otras alternativas. Bien puedan ser las tiendas de ropa de segunda mano (en Sevilla abundan especialmente en la calle Feria).
1. Ropero
En Ropero son expertos en conseguir piezas exclusivas, vintage y especialmente singulares a precio de ganga. Un recogido espacio que promete prendas de consagradas firmas de lujo por menos de lo que crees. Y muchas otras posibilidades, desde vaqueros y chaquetas icónicas hasta complementos de lujo. Ropero es, a todas luces, una de las mejores tiendas de segunda mano en Sevilla o, al menos, una de las avezadas y exitosas de la ciudad.
Su aspecto recuerda a otro tiempo, un viaje a los años 80 marcado por el rock donde también podrás encontrar vinilos emblemáticos que difícilmente superen los 10 euros.
📍 c/ Feria, 37
2. Wonder Vintage
Un amplio escaparate da buena cuenta de las virtudes de este espacio dedicado a la ropa de segunda mano, una tiendecita próxima al mercado de calle feria que no dejarás de frecuentar. Wonder Vintage cuenta con una nutrida colección de piezas de entre los años 60 y los años 90.
La cuestión más difícil es la que concierne a las decisiones. No encontrarás dos prendas repetidas y te costará escoger qué llevarte en cada ocasión.
📍 c/ Feria, 40
3. Humana
Humana es de sobras conocida entre las tiendas de ropa segunda mano a escala nacional. En Sevilla encuentra su bastión en la Avenida Menéndez Pelayo, a pocos minutos de los Jardines de Murillo. Esta franquicia, que bebe de su fundación, es uno de los referentes activos de la economía circular, social y generador de empleo verde.
Un espacio que encierra auténticas joyas en cualquiera de sus tiendas de España. Abrigos, trajes, blusas, coloridas propuestas, otras más desenfadas y un sinfín de estampados en los que perderse. Por supuesto, los precios siguen la senda de adaptarse a cada bolsillo y no faltarán opciones a 2, 3 y 4 euros.
📍 Avenida Menéndez Pelayo, 52
4. Mosaico Vintage
En las inmediaciones de Sierpes y Tetuán, Mosaico Vintage se eleva como una de las tiendas de segunda mano predilectas en Sevilla. Dispone de distintos espacios en toda Andalucía (Granada, Málaga y Sevilla) y otras dos tiendas en Madrid.
Quienes se presenten a curiosear entre los rincones de esta tienda vintage en Sevilla se toparán con vestidos originales, chaquetas y gabardinas que evocan a los años 70, patrones increíbles y muchos otros tesoros. Uno de los mejores secretos que esconde el centro de la ciudad y que asegura un rato agradable entre estantes y percheros.
📍 c/ San Eloy, 17
5. Flamingos Vintage Kilo Sevilla
En Flamingos Vintage proponen una divertida dinámica de compra: aquí las prendas se adquieren al peso. Las marcas pierden su notabilidad en favor de la cantidad que te lleves. Un referente en lo que respecta a la ropa vintage, que llega desde Estados Unidos con un indiscutible aire norteamericano.
Así, los amantes del estilo cowboy, las sudaderas de béisbol o las camisas de franela están de enhorabuena ante este templo de la segunda mano en Sevilla. En todo caso, también hallarán piezas en tendencia o para ocasiones especiales. Todo un periplo a través de la moda desde los años 50 hasta la década de los 2000.
📍 c/ Jesús del Gran Poder, 65
6. Península Vintage
Devolverle el brillo a aquellas prendas olvidadas. Así se definen en Península Vintage, un reducto dedicado a la moda que se encomienda a la labor de hallar auténticas glorias de segunda mano. Una búsqueda incesante de proveedores para lograr stocks imposibles y piezas únicas.
Un catálogo de artículos originales y exclusivos al tiempo que se reducen los residuos y se invierte en moda que se aleja del fast fashion y apuesta por una responsabilidad colectiva. Sin lugar a dudas, uno de los mayores referentes en cuanto a tiendas de ropa de segunda mano se refiere en Sevilla.
📍 c/ Puente y Pellón, 18
7. Crispa2 Vintage
Crispa2 Vintage aglutina una buena cantidad de prendas de segunda mano que van desde camisas y americanas vintage, zapatillas y bolsos clásicos a precios sorprendentes. Una opción sensacional si persigues hacerte con algún artículo especial sin desembolsar grandes cantidades.
📍 c/ Correduría, 30