Parguela: la palabra que nació en Sevilla y se extendió a toda España

BeFunky-design (2)
La RAE incluye esta palabra, pero con otro significado totalmente inesperado.

Que el andaluz es un habla rica en matices y expresiones es algo que (casi) todos sabemos y, aun así, un 10% de nuestro vocabulario es importado de otro idioma. Sin embargo, a veces una palabra sevillana consigue ir más allá de sus orígenes y se instaura en toda España, como el caso de “parguela”, un término que estaba en desuso hasta que una gran parte de la juventud española volvió a incorporarla a su vocabulario.

 

¿Qué es “parguela”? 

Explicar el significado de “parguela” a un sevillano a estas alturas es como explicarle a un cocinero la forma de preparar un huevo frito, pero por si acaso hay alguien que se ha resistido a incorporarla, es un sinónimo de “tonto”, como puede ser “perdedor“, “lerdo” o el anglicismo “loser“.

Aunque según el Urban Dictionary, es una persona que no ha hecho nada con su vida, pero prácticamente nadie la usa con esa acepción.

 

 

¿Pero qué dice la RAE al respecto?

Según el Diccionario de la lengua española, parguela es un adjetivo para designar a alguien “parecido a una mujer en su persona y en sus maneras”. Vamos, que no tiene absolutamente nada que ver con el uso que se le da en Sevilla popularmente.

 

¿Cómo podemos usarlo?

Aunque realmente sea un insulto, también puede ser un apelativo “cariñoso” entre colegas. Por ejemplo, “¿Qué pasa, parguela?”. Y por supuesto, también se usa mucho para calificar negativamente a ciertas personas. Por ejemplo, si tienes un jefe que gana cinco veces más que tú y no sabe hacer la “o” con un canuto, puedes decir “el parguela de mi jefe gana un pastizal por tocárselos a dos manos”.

Asimismo, podemos usarlo para designar a alguien que es un “perdedor” o un “pagafantas”, que viene a ser una persona que tira muchas cañas, pero consigue pocos peces (que no liga ni por error, vamos).

 

¿Y tú? ¿Sueles decir “parguela” a menudo o eres más de “morcillón”?

 

Fuente de la noticia: lifeder.com

 

You May Also Like

tussam

10 Situaciones que has vivido con Tussam alguna vez

Lo ves a diario, le tienes cariño, aunque hay ocasiones en las que te acuerdas de todos sus ...

portada

¡Arderás en el Infierno!: cómo practicar los 7 pecados capitales en Sevilla

Admitámoslo, todos llevamos un pecador nato en nuestro interior y quien diga lo contrario miente cual bellaco. Tenemos que ...

calle-sierpes-tiendas

Sevilla es la tercera ciudad universitaria más cara de España

Todos aquellos que hayamos buscado piso en Sevilla, sabemos que no es una ciudad precisamente barata a la ...