Que el andaluz es un habla rica en matices y expresiones es algo que (casi) todos sabemos pese a que un 10% de nuestro vocabulario es importado de otro idioma. Sin embargo, existen términos que han alcanzado tal popularidad que ha terminado por instaurarse en gran parte del país: es el caso de la palabra sevillana parguela.
Si bien este concepto que nació en Sevilla estaba en desuso, hace unos pocos años se incorporó paulatinamente a la jerga de las generaciones más jóvenes.
Parguela: distintas definiciones
Explicar el significado de «parguela» a un sevillano a estas alturas es como enseñar a un cocinero a preparar un huevo frito en condiciones. En todo caso, esta aclaración está destinada a quienes se hayan resistido a incorporarla en su argot. Parguela es un sinónimo de bobo o necio.
Las instituciones y diccionarios, no obstante, no se ponen de acuerdo y sus definiciones y acepciones no se aproximan al significado que se le ha conferido al término en el sur de España.
Lejos de su aplicación en la realidad, la acepción que sostiene el Urban Dictionary es la de una persona que no ha hecho nada con su vida. A este respecto (y contra todo pronóstico), la Real Academia de la Lengua Española define parguela como un adjetivo para designar a alguien «parecido a una mujer en su persona y en sus maneras».
Aunque a efectos prácticos se trate de un insulto para calificar negativamente a cierta persona, pronto puede convertirse en un apelativo «cariñoso» entre amigos. Asimismo, puede utilizarse para referir a alguien como perdedor/a un pagafantas.