En Sevilla se da un caldo de cultivo ideal para la proliferación de expresiones artísticas, patentes en la cantidad de eventos de gran calado, conciertos que se celebran y los teatros que la ciudad ofrece.
De la hispalense que anidó decenas de corrales de comedias a esta Sevilla contemporánea que emerge con grandes teatros, escenarios independientes y salas que son tesoros para las artes escénicas.
Y no se detiene el ocio. En el horizonte quedan la Bienal de Flamenco y las promesas del novísimo festival INSÓLITO, la Bienal de Ópera o la reapertura del Lope de Vega.
Así, resulta ideal recordar los espacios que dispensa la ciudad. Los mejores teatros de Sevilla que ofrecen y alojarán, de cara a la próxima temporada otoñal, una nutrida programación de funciones, obras teatrales y espectáculos que vale la pena consultar.
1. Teatro de la Maestranza

El Teatro de la Maestranza es una institución operística a escala nacional y uno de los complejos culturales de referencia en Andalucía.
Una nutrida programación anual que compendia danza, conciertos sinfónicos, recitales y ópera y que cada temporada no se resiste a regalarnos momentos tan brutales como la Turandot del pasado otoño o Carmen, que cerró esta temporada.

Aurelio del Pozo y Luis Marín diseñaron este inmueble, que se inauguró en 1991 y que tiene capacidad para alojar a 1.800 espectadores.
Para la venidera temporada se esperan hitos musicales como Don Giovanni, el espectáculo de Eduardo Guerrero Debajo de los pies, el musical Mamma Mia!, Vicente Amigo, Miguel Ríos, Paz Vega, Aida o El barbero de Sevilla.
📍 Paseo de Cristóbal Colón, 22
2. Teatro Central
Si acaso existe un espacio en la Isla de la Cartuja capaz de escapar con mucho del imaginario desolador que tiene el que fuera el entorno de la Expo92, ese es el Teatro Central de Sevilla. Este moderno recinto compuesto de cajas escénicas es tan diverso como sorprendente y su programación nunca deja indiferente.
Jazz, teatro, danza, y funciones de lo más vanguardistas, donde la contemporaneidad alcanza su cenit. El Central se estructura en la caja de los milagros, la sala y la caja negra, girada e inscrita dentro de otra.
La propuesta para 2025/2026 versa alrededor de la disciplina y el diálogo y contará con 67 funciones de 25 compañías y 8 estrenos absolutos.
📍 c/ José de Gálvez, 6
3. Teatro Pathé

Hace casi 100 años se inauguraba en esta céntrica localización el Pathé, primer cine sonoro de Sevilla. Juan Talavera Heredia —conocido, entre otras, por el edificio Telefónica, la casa Ocaña o la casa de María Cháfer (hoy Mercer Plaza 5*GL) en San Francisco— también levantó este inmueble que se estrenó con una película de Harold Lloyd.
Cerró sus puertas en los ochenta, cambió su uso como sala de fiestas y se remodeló entrado el siglo XXI gracias al arquitecto Juan Ruesga y hoy funciona como cine, teatro y plató de televisión. Entonces Teatro Quintero, hoy Teatro Pathé, sigue albergando música, funciones para niños, teatro y comedia.
📍 c/ Cuna, 15
4. Teatro Lope de Vega (pendiente de reapertura)

Un inmueble de corte neobarroco construido por Vicente Traver en 1929 alberga el, posiblemente, más popular de los teatros de Sevilla. Un espacio centenario en cuyo interior se han desarrollado la Bienal de Flamenco, el Festival de Música Antigua y espectáculos y funciones de toda índole.
Ópera, música de cámara, artistas internacionales y obras de teatro clásicas y contemporáneas. El espacio bien merece una visita cada temporada, con su imponente lámpara de central presidiendo este elegante teatro.
El que otrora se entendiera como teatro casino cerró sus puertas en 2023 por obras de seguridad y rehabilitación. Uno de los emblemas de las artes escénicas de Sevilla sigue a la espera de concretar cuándo volverá a dispendiar su ansiada programación.
En principio, habrá que esperar a 2026, fecha anunciada para la reapertura del Teatro Lope de Vega que coincidirá, a su vez, con la Bienal de Flamenco.
📍 Avenida de María Luisa, s/n
5. Teatro La Fundición de Sevilla
Situado en la antigua Casa de la Moneda de Sevilla, se encuentra junto a Puerta de Jerez. El edificio ha sufrido muchas reformas, llegando a estar en ruinas en el siglo XX, hasta que a finales de siglo se optó por restaurar. Actualmente la programación teatral de La Fundición está a caballo entre obras comerciales e independendientes.
Un referente singular por su aspecto y localización, ideal para el público interesado en las artes escénicas.
📍 Casa de la moneda, C. Habana, 18
7. Sala Cero Teatro
Entre los escenarios alternativos de Sevilla despunta con mucho la Sala Cero, uno de los teatros más accesibles de la ciudad que este 2025 está de aniversario.
El proyecto lleva en pie desde 1995, 25 años desde que arrancara en la calle Sol. Espacio abierto al público y a funciones contemporáneas, talleres y obras de comedia; también centro de producción y distribución de espectáculos.
Puedes consultar su programación en este enlace.
📍 c/ Sol, 5
6. Auditorio Cartuja 
Centro para eventos, convenciones y espectáculos en el corazón de la Cartuja. El auditorio, con capacidad para 506 personas, se distribuye en formato anfiteatro romano, lo que permite tener visibilidad completa desde cualquiera de sus butacas.
La programación de esta ubicación en Sevilla comprende danza, comedia, musicales, espectáculos de magia, infantiles, conciertos y, por supuesto, teatros.
📍 c/ Albert Einstein, s/n
7. Teatro Alameda

Tan multidisciplinar y abierta a los ciudadanos como la Alameda de Hércules es este teatro de nombre homónimo. Y es que lo gestiona el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y, por tanto, se nutre de su dinámica programación anual.
Los niños y niñas de la hispalense son uno de sus principales públicos, si bien no el único. Junto a las iniciativas El Teatro y la Escuelay El Teatro y la Familia aloja el Festival Big Band, la Feria Internacional del Títere (por lo demás, la más antigua del país), el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla o el Festival de Música Antigua, entre muchas otras citas.
📍 c/ Crédito, 13
8. Teatro Los Remedios

El Teatro de Los Remedios germina en el corazón de este barrio de siempre, como un refrescante templo en torno a la cultura. Un espacio reformado con aforo aproximado de 500 butacas, listo para reunir a espectadores de todas las clases. En su escenario reúne cada temporada teatro, musicales, conciertos, monólogos, carnaval y espectáculos también para niños y niñas.
📍 c/ Juan Ramón Jiménez, 22
