Cerca de 150 óperas están ambientadas en Sevilla y cuatro de ellas se encuentran entre las más representadas del mundo. Aunque no tengamos los conocimientos o el bagaje necesarios para reconocer una pieza de música clásica al instante, todo el mundo sabe apreciar los grandes hits musicales de la ópera, esos que salen en infinidad de anuncios, que emocionan en las bodas, los que se cuelan en la pelis. Por ello, hemos elaborado este repaso para los despistados, pero también para los melómanos empedernidos, y para los curiosos.
A continuación, las 6 óperas que tienes que conocer y los motivos musicales que no te sacarás de la cabeza.
Por qué Sevilla es el lugar favorito para los compositores
No hay una respuesta simple que explique por qué la miríada de libretos ubicados en Sevilla se extienda a lo largo de tres siglos.
Por una parte, las óperas de Mozart y Rossini como Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni (basado en el original El burlador de Sevilla de Tirso de Molina), o El Barbero de Sevilla ocurren directamente en la ciudad.
En otro orden de cosas, es conocido que los románticos se obsesionaron con Sevilla. Para el europeo de la época, Sevilla era poco menos que una región de África, espacio exótico por descubrir. En definitiva, suponía el emplazamiento perfecto para escapar y refugiarse del racionalismo imperante. Sevilla era un soplo para el pensamiento romántico. Grecia y Roma ya habían pasado de moda.
Carmen de Bizet
La Ópera Carmen, escrita por el francés Georges Bizet y estrenada en 1845 en París es actualmente la tercera ópera más representada del mundo, sólo superada por La Traviata de Verdi y La flauta mágica de Mozart. La obra en su inicio no tuvo gran aceptación y Bizet falleció sin verla convertida en la gran obra maestra que es hoy en día.
La trama se ambienta en la Sevilla de 1820. Su protagonista principal, Carmen, es una bella gitana, cigarrera, de naturaleza indomable y amor libre. Carmen seduce a Don José, un joven cabo que pierde la cabeza por ella y terminará protagonizando un trágico final.
🎧 El Toreador consigue que cualquiera se ponga a marcar el ritmo inmediatamente. Por otro lado, la Habanera de Carmen es un exitazo operístico que, como curiosidad, es una composición original de Sebastián Iradier y no de Bizet, como cabe esperar. Éste la utilizó en su obra creyéndola de autor anónimo.
El barbero de Sevilla de Rossini
Rossini presenta El barbero de Sevilla en un teatro romano. En la primera página se lee: «Una plaza de Sevilla, poco antes del amanecer».
El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, basada en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais es una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música. Ocupa el número 7 de las óperas más interpretadas a nivel mundial.
Su personaje principal es Fígaro, el barbero más famoso de la ciudad que siempre anda solucionando problemas ajenos. El conde de Almaviva, un viejo amigo suyo, va a visitarle para pedirle ayuda porque a Rosina, de quien está perdidamente enamorado, va a casarse con Bartolo, un hombre mucho mayor que ella. Fígaro y el Conde intentarán impedir que se celebre la boda a toda costa.
🎧 La Obertura incluye muchísimas sintonías que habrás escuchado en infinidad de ocasiones, dale un repaso a esta obra maestra. Por otra parte, el aria de Figaro es de obligado tarareo
Las bodas de Fígaro de Mozart
El palacio del conde Almaviva recrea una Sevilla imaginaria, impostada, en las afueras de la ciudad. Las Bodas de Fígaro está considerada como una de las creaciones maestras de Wolfang Amadeus Mozart.
Esta ópera, también basada en la obra de Beaumarchais, es la segunda parte de El Barbero de Sevilla y narra la boda de Fígaro y Susana, camarera del Conde de Almaviva. El noble se encapricha de Susana y empiezan a sucederse una serie de intrigas. Las Bodas de Fígaro ocupa el puesto número 8 entre las óperas más interpretadas en 2013 a nivel mundial.
🎧 Especialmente la Obertura, el tema reconocible en los primeros cuatro segundos.
Fidelio de Beethoven
Fidelio es la única ópera de Beethoven, situada en una fortaleza carcelaria en Sevilla del siglo XVIII. La obra cuenta cómo Leonora, camuflada como un guardia de la prisión llamado Fidelio, rescata a su marido Florestán de la condena de muerte.
🎧 El cuarteto de Fidelio o Mir ist so wunderbar.
La fuerza del destino de Verdi
Verdi en La fuerza del destino, basada en un libreto de Piave (de la obra Don Álvaro y la fuerza del Sino del Duque de Rivas) inicia así esta ópera: «Sevilla. Un salón tapizado en damasco, con retratos de familia y escudos señoriales». Leonor, hija del marqués de Calatrava está enamorada de Don Álvaro, un joven de estrato inferior. El padre de Leonor les sorprende, y Don Álvaro con tan mala fortuna arroja su arma al suelo y le dispara sin querer. El marqués muere y los amantes huyen. No destriparemos el resto de la historia.
🎧 El aria Pace, pace dio mio de Leonor hará que se te pongan los pelos de punta.
Don Giovanni de Mozart
Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart está basada en el mito de Don Juan Tenorio y es resultado de un encargo tras el éxito cosechado con Las Bodas de Fígaro. Se estrenó en el Teatro Estatal de Praga en 1787 y tuvo gran éxito de crítica y público.
🎧 Recomendamos escuchar la Obertura. En Amadeus y en Sherlock Holmes: juego de sombras aparecen fragmentos de la ópera.