
Durante la noche del miércoles 11 de junio, y coincidiendo con la semana previa a San Juan, se podrá ver en Sevilla la última luna llena de la primavera. Debido a un mayor acercamiento de la luna hacia la tierra, y si el tiempo lo permite, este miércoles tendremos una imagen más grande y brillante del satélite, ofreciéndonos así la que se denomina como «luna de fresa».
Quienes tengan la fortuna de poder vislumbrarla la verán mucho más baja en el cielo, inmensa y teñida de un tono rojizo, un fenómeno que no volverá a suceder hasta 2043.
El origen del nombre
La mayoría de los nombres de estos fenómenos hacen referencia a sus características o a las campañas agrícolas en las que suceden. En este caso concreto, la denominada «luna de fresa» hace alusión al momento en el que varios pueblos nativos americanos recogían la fresa.
En Europa, sin embargo, también se le conoce con el nombre de «luna de miel», ya que en esta zona geográfica era entonces cuando esta se encontraba madura y lista para cosechar.
Por lo tanto, y a pesar de lo que pueda parecer, este fenómeno astronómico no hace referencia al color del mismo. No obstante, y tal y como apuntan desde la web de la NASA, hay veces en las que la luna puede tener un matiz más rosáceo debido a una posición algo más baja de lo habitual de nuestro satélite.
Este casuística se da en años en los que la superluna sucede a finales de junio, por lo que en esta ocasión parece que su nombre se deberá únicamente a la mencionada campaña agrícola.
¿Cuándo se verá la «luna de fresa»?
La «Luna de miel», esta luna más rojiza de lo acostumbrado, ya pudo observarse en algunos puntos la noche del 10 de junio si bien alcanzará su mayor esplendor esta noche tras la puesta de sol.
En concreto, se espera que el fenómeno ocurra alrededor de las 21:25 y las 22:00 horas, teniendo en Sevilla mayor visibilidad hacia las 21:49.
En todo caso, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología prevén cielo cubierto en el período comprendido entre las nueve y las diez de la noche.
Dónde ver esta imponente luna
Si bien se podría apreciarse a simple vista, se recomienda aproximarse a puntos de baja contaminación lumínica para mejor visión. Por ejemplo, algunas playas o calas alejadas de la urbe o áreas montañosas alejadas de la capital andaluza, especialmente zonas elevadas.
Para tal propósito son infalibles los llamados Reservas Starlight, comprometidos con la defensa del cielo nocturno y facilitan la contemplación de la estrellas, ya sea por motivos científicos, naturales o culturales.
En lo que respecta a Sevilla, espacios ideales son el Guadalquivir o las inmediaciones del Aljarafe.