Ante un verano acuciante, que se manifiesta a golpe de olas de calor y sofocantes jornadas, especialmente en determinadas zonas de Andalucía, lo propio es sumarse al éxodo de Sevilla a sus playas más cercanas o ampararse al refugio del hogar o los parques acuáticos hasta bien entrado el ocaso.
En Sevilla las altas temperaturas han obligado a aplazar eventos o modificar el horario de sus actividades más emblemáticas ante la certeza de los récords que están por venir. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a dar otro aviso en lo que respecta a una segunda ola de calor en el interior de Andalucía desde el domingo o el lunes de esta semana.
La primera ola de calor que sacudió el país hace un par de semanas no solo ofreció valores propios de la temporada; en algunos lugares de España se situaron entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal para estas fechas, alcanzando temperaturas de hasta 44ºC. El episodio de altas temperaturas que aguarda en las postrimerías de la semana se antoja todavía peor, con predicciones que esperan los 45 grados o más.
Si bien la predicción con a una semana vista no es del todo certera se espera que hacia mediados del mes de julio arranque la canícula y el calor se intensifique todavía más. Hasta el momento, el récord de temperaturas máximas a escala nacional lo ostenta La Rambla de Córdoba, computando 47,6 grados.
Según las previsiones, las temperaturas se mantendrán hasta el próximo sábado 8 de julio donde se espera un incremento progresivo que podría situarse en los 47 grados en provincias como Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla. En concreto, se espera que este episodio se prolongue hasta el miércoles 12 de julio.
Cómo combatir las altas temperaturas o una ola de calor
Frente a las altas temperaturas y episodios como el que se espera, el Consejo de Gobierno activó el pasado mes de mayo el Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2023, que tiene como fin minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
En la web del Ministerio de Sanidad, por su parte, se puede consultar un mapa actualizado que refleja los niveles de riesgo para la salud de la ola de calor.
Algunos de los consejos que se reseñan con mayor firmeza son mantener una correcta hidratación, comer ligero y con frecuencia, evitar las horas más calurosas y permanecer en lugares frescos y vestir con prendas ligeras y poco ajustadas, utilizar protección solar, gorras y derivados así como gafas si nos exponemos al sol.