¿Sabes por qué la calle Cabeza del Rey don Pedro se llama así?

Si hay algo que dejó claro el rey Pedro I el Cruel es que le gustaba la polémica. Protagonista de muchos sucesos turbios de Sevilla, como su obsesión por la viuda doña María Coronel, fue un personaje que nos dejó un gran legado en nuestra ciudad. Es a él a quien debemos uno de nuestras leyendas favoritas que sigue viva a día de hoy gracias a la calle Cabeza del Rey don Pedro.

Todo comienza con un desafío de don Pedro al alcalde, Domingo Cerón, quien aseguraba que no existía ningún delito impune en la ciudad. El rey, que por algo era apodado “el Cruel”, quiso comprobar esta información.

Una noche en la que deambulaba por Sevilla se topó con un rival de la familia Guzmán, la cual apoyaba a Enrique de Trastámara, hermano bastardo del rey que quería expulsarlo del trono. El rey mató al pobre Guzmán y dejó allí al cuerpo. Una anciana fue testigo del homicidio, pero tuvo la mala suerte de que se le cayera un candil y fue descubierta, lo que provocó su detención.

El crimen se extendió como la pólvora. El pueblo pedía justicia y don Pedro tuvo la gran idea de prometer que pondría la cabeza del asesino en la calle. Lo que no sabía Don Pedro es que la anciana tendría que declarar y cuando le preguntasen por el culpable, le pondría un espejo delante acusándolo del crimen.

Don Pedro, como buen monarca y haciendo uso de la picaresca española, cumplió a medias y puso un busto con su rostro, el cual se puede ver todavía a día de hoy en la Casa de Pilatos. Lástima que después fuese asesinado por su hermano Enrique. Justicia divina.

cabeza-rey-pedro

(Visited 297 times, 1 visits today)

You May Also Like

Noche en Blanco Sevilla 2015: los mejores planes

El evento cultural del año llega el próximo viernes 2 de octubre. La Noche en Blanco Sevilla son ...

10 datos importantes de Sevilla que sueles olvidar

Por mucho que te conozcas Sevilla mejor que todos los pubs de la Alfalfa, a veces el ser ...

Ruta de Bécquer por la Sevilla más romántica

El espíritu del poeta sigue más vivo que nunca en las calles de Sevilla. Gracias a Gustavo Adolfo ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t