El otoño empieza a marcar territorio en la hispalense y no solo porque las temperaturas empiecen a menguar sino porque se ha disparato de forma abrupta la oferta cultural en la ciudad. Remitiendo a ejemplos prácticos, pronto darán comienzo la Bienal de Flamenco, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, diversas citas de comedia o la Open Gallery.
Este evento, consagrado a acercar el arte contemporáneo y sus artífices al público general, celebrará su edición de 2024 del 3 al 5 de octubre. Diversos espacios privados de Sevilla se entregan a estas tres jornadas de puertas abiertas en las que no faltarán visitas guiadas, mesas redondas y conciertos, entre otras citas.
La Asociación de Galerías de Arte de Sevilla (AGAS) puso en marcha esta iniciativa en 2017, cuando Open Gallery inició su andadura. Una suerte de diálogo entre criadores, sus piezas, agentes sociales del sector público y privado así como el gran público que ya se estaba dando en ciudades como Madrid o Barcelona.
Este 2024, no obstante, es el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, el responsable último de esta cita en la que participarán por primera vez otras galerías que no forman parte del AGAS. A saber: Alarcón Criado, Birimbao, Delimbo, Espacio Olvera, Félix Gómez, Haurie, Rafael Ortiz y Weber-Lutgen.
El jueves 3 de octubre arrancará con una exposición en el Espacio Santa Clara. Una muestra que dará el pistoletazo de salida a este evento y que aglutinará a artistas de todas las galerías.
¿Qué ofrece de nuevo Open Gallery?
Más allá de la evidente agitación social que suscitarán estas jornadas de puertas abiertas, la AGAS ha programado una mesa redonda con personalidades como Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía. Además, sendas galerías abrirán de forma excepcional en horario de mañana y tarde y acogerán recorridos y visitas guiadas, todas ellas de carácter gratuito.
Junto a la aportación de la Asociación y las galerías adheridas al evento, también participarán en el mismo otros espacios culturales como la Fundación Cajasol, el CAAC, la Fundación Valentín de Madariaga, el Centro Cerámica de Triana, ICAS y la Sala Atín Aya, y el CICUS.