×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Qué medidas contra el coronavirus baraja aplicar la Junta?

El presidente de la Junta ha advertido que, a partir del 9 de noviembre, se podrían presentar más restricciones.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

¿Qué medidas contra el coronavirus baraja aplicar la Junta?

Los contagios de coronavirus están presentando estos días sus cifras más altas desde el inicio de la pandemia. El Gobierno central y la Junta han establecido unas medidas en Andalucía de control que afectan a la movilidad de ciertos territorios de la comunidad así como a la actividad comercial.

Entre estas medidas se encuentran el cierre perimetral de Sevilla, Granada y Jaén, el toque de queda a las 23:00 horas en toda la comunidad o el cierre de establecimientos a las 22:30 horas, de forma que la actividad comercial deberá finalizar sobre esa hora y los ciudadanos deberán estar en sus casas antes de las 23:00 horas, salvo razones justificadas.

Asimismo, Juanma Moreno ha señalado que a partir del 9 de noviembre, fecha en que cae el toque de queda aplicado por el Gobierno, la Junta podría implantar nuevas restricciones en la Comunidad, entre las que baraja las siguientes:

Confinamiento domiciliario

Aunque limitar la movilidad de los ciudadanos «es el último recurso» para el Gobierno andaluz, es una forma de control de la pandemia que está sobre la mesa, tal y como han señalado el presidente de la Junta, Juanma moreno y el vicepresidente andaluz, Juan Marín. Es algo que se tendrá en cuanto a pesar de que «no se plantea por ahora» pedirlo al Ejecutivo de Sánchez. Además, Moreno advierte que un cierre total en «Andalucía podría superar el 30 por ciento de paro». Por ello afirma que el objetivo es encontrar un equilibrio «entre la salud, prioritaria y la economía, necesaria».

Adelantar cierre comercios

Moreno ha comunicado esta idea en el programa del martes de Espejo Público. Añade que una de las primeras medidas que podrían tomarse desde el 9 de noviembre sería adelantar las restricciones de la actividad económica y el movimiento. Sin dar horas exactas, Moreno ha indicado que el plan puede pasar por adelantar esas horas a la tarde o incluso a la mañana. Con la reducción de la actividad comercial, cree el Gobierno andaluz, se podría reducir la movilidad y, por lo tanto, los contagios.

Ampliación del toque de queda

Una ampliación de la medida impuesta por el Gobierno de Sánchez es otra de las opciones que barajan desde el Ejecutivo andaluz, con la posible ampliación (o no) del horario comercial. En cualquier caso, tendría como consecuencia adelantar la hora en la que los ciudadanos tienen que estar en casa.

El presidente de la Junta ha asegurado que quieren darse de margen hasta el 8 de noviembre para valorar si las restricciones impuestas hace algo más de una semana dan resultados positivos. De ser así, no sería necesario ampliar las medidas. No obstante, desde el Gobierno andaluz advierten que «la situación se está agravando muy rápido».