De tener que escoger un alimento en torno al que elaborar un menú degustación, apostaría por el cerdo. Y en relación a esto (y para celebración de quienes gustan de mesas cerradas), La despensa de Molviedro celebra unas jornadas gastronómicas consagradas al cerdo ibérico hasta el 21 de abril.
El menú en cuestión, a cargo del chef Santi Zapata y Fran Vicente de la mano de Jamones Blázquez y con maridaje de Bodegas León Domecq, concede un viaje con el que nos prodigamos al cochino con entusiasmo. Una revisita a los platos que nos han acompañado siempre con el cerdo ibérico como hilo conductor.
No pueden dejar de probarlo y les contamos por qué. El hotel Vincci que aloja este encantador restaurante queda en una suerte de recoveco detrás de calle Zaragoza. Es un misterio insondable entender por qué en apenas 50 metros de diferencia se transita del bullicio a la quietud pero desde luego este remanso de paz es un escenario perfecto.
Jornadas gastronómicas del cerdo ibérico
Entrando en materia, los aperitivos se saldan en una croqueta de lomito ibérico con caldo de jamón y buñuelo de sifón invertido con panceta ibérica y mayonesa chipotle. Un tríada que avanza una experiencia que conseguirá sorprendernos.
Se cuentan dos entrantes. Un royal de cerdo ibérico con oloroso y piñones y una excelente combinación de sabores en la emulsión de sopa de ajo con yema y papada ibérica. No sabrán cómo pero una buena cantidad de notas le llenarán el paladar.
La manduca llega con los principales. El arroz cremoso de chuleta ibérica madurada 90 días no dejará indiferente a nadie. El grano y la carne en su punto son un combo de melosidad que podríamos comer todos los días sin dificultad. A este espectáculo le seguirá la carrillada con guisantes y puré de chirivías, que cierra el capítulo de los salados.
¿Cuánto cuesta el menú del cerdo en La despensa de Molviedro?
Comer en esta casa palacio dieciochesca que otrora albergó la Caja de Ahorros es casi una declaración de intenciones. Terminar con unos postres a la altura es para celebrarlo con una copa de vuelta a casa. ¿En qué consisten? Son dos: melón macerado en palo cortao con cremoso de lomo ibérico y una ganache de chocolate con sal de jamón ibérico y aceite de oliva que nos sedujo desde el primer bocado.
El menú degustación, disponible hasta el 21 de abril, sale por 65 euros y, ya se lo advertimos, necesitarán que se quede en la ciudad para siempre.