×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

La historia del Palacio de la Buhaira y sus jardines

By Sevilla Secreta

La historia del Palacio de la Buhaira y sus jardines
El turista podría pasarlo por alto, para un sevillano no debería pasar desapercibido. 

No es uno de los lugares más turísticos de Sevilla y tampoco uno de sus monumentos imprescindibles. Sin embargo, una visita al Palacio y los jardines de la Buhaira nos remitirán a un pasado de esplendor árabe que merece ser conocido.

Un poquito de historia

En la época de ocupación musulmana, bajo el reinado de Al-Motamid, se decidió desecar una laguna que ocupaba la zona que hoy conocemos como Buhaira («al-buhaira» significa «laguna»). Gracias a tres botánicos —Ibn-Bassal, Abu I-Jair e Ibn Hayay— se convertirá en una zona de recreos.

A partir del siglo XII, este terreno se ampliará bajo el califato de Abu Yacub Yusuf, quien dotará a la zona de olivos, palmeras, viñas, árboles frutales y lo más importante: un palacio y jardines en la zona, creando así una pequeña Medina Azahara en Sevilla. El agua con el que se mantenían estos jardines provenía del acueducto de los Caños de Carmona, y de una alberca que había in situ.

Palacio de la Buhaira Sevilla
Fuente: Wikimedia Commons

El palacio de verano fue un lugar idílico para los reyes árabes y de hecho, los dos portones que dan a la calle Portacoeli era el acceso a esta zona de descanso.

Al conquistar el rey Fernando III de Castilla esta zona en el año 1248, el entorno pasó a denominarse Huerta del Rey. Parte de los jardines se incendiaron y no fueron reforestados hasta el siglo XVI. Años más tarde lo adquirió doña Catalina de Ribera, así que la Buhaira fue durante siglos propiedad de la familia Enríquez de Ribera y de sus herederos.

Jardines de la Buhaira Sevilla
Fuente: Panoramio

En el año 1892, María de los Ángeles Pérez Garvey encargó un pabellón neomudéjar a Aníbal González. Prácticamente un siglo más tarde, en 1999, se rehabilitó la zona, añadiendo unos jardines de estilo musulmán. Este conjunto declarado Bien de Interés Cultural alberga las ruinas del Palacio de la Buhaira, la alberca, la portada de las Almenas, la puerta de San Agustín, la calle Nueva y la portada de Tejaroz.

A día de hoy es un centro cívico en el que tienen lugar las noches de verano en el Palacio de la Buhaira, un ciclo de representaciones teatrales y líricas que tiene lugar en el mes de julio.

Fuente de la información: Curiosa Sevilla / Sevillapedia