×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

La Cruz de las Culebras, vestigios del cementerio del Salvador

By Sevilla Secreta

La Cruz de las Culebras, vestigios del cementerio del Salvador
Nunca más volverás a pasar por la Cuesta del Rosario sin fijarte en esto.

¿Cuántas veces has estado con un botellín en la mano en la Plaza del Salvador? ¿100? ¿200? Innumerables seguro. Y pondríamos la mano en el fuego a que nunca te has parado a contemplar una cruz que se encuentra en la iglesia, en la esquina de la Cuesta del Rosario.

Pues bien, a partir de ahora, cuando pases por la calle Villegas, presta mucha atención a la Cruz de las Culebras y la inscripción que hay bajo ella, ya que estás ante un vestigio del cementerio del Salvador que recibe su denominación del anterior nombre de la calle, «Culebras».

Fuente: @pepegdlopez / Instagram

En la lápida —fechada en 1714— se hace referencia a la ley 11 por la que el rey Juan I castigaba a todo aquel que no se arrodillara ante el paso de Jesús Sacramentado, «aunque fuera en el lodo». El castigo impuesto era la pérdida del caballo o una multa de 600 maravedís si era cristiano y pena de prisión si era moro.

En cuanto a la Cruz de Culebras, estaba en el cementerio parroquial del Salvador y se situó en la plaza homónima hasta mediados del siglo XVIII, fecha en la que el asistente Olavide ordenó su retirada porque estorbaba y dificultaba el paso de peatones, carruajes y caballerías en Sevilla. Esta, al igual que otras muchas cruces, se instaló en una iglesia.

Por suerte, a día de hoy podemos pasar tranquilamente por aquí sin miedo a perder el caballo.

 

Fuente: Sevilla Misterios y Leyendas / Galeon / Esa Sevilla

Fuente de portada: @plaza_sta_marta  / Instagram