La Feria de Sevilla es, a pocos días de su inicio, una realidad repleta de rebujito y farolillos. La ciudad celebra una de sus mayores eventos en el contexto de la subida de precios, que arrastramos desde 2022. Los precios del Real se ven encarecidos, desde el coste del alumbrado, el montaje y los grupos musicales hasta las cuotas de los socios y las consumiciones.
En suma, se espera que la Feria de Abril sea la más cara de toda la historia de Sevilla.
La cena del pescaíto
Sevilla se viste de farolillos a lo largo de seis días y el Real se convierte en el epicentro de una ciudad hecha para el festejo. Si bien habrá que lamentar las consecuencias de la subida de alimentos básicos como la harina, la leche y el aceite. Entonces, ¿cuánto costará tomarse una ración de pescaíto frito esta Feria de Abril?
En términos económicos, el pistoletazo de salida, la tradicional cena del pescaíto, ofrecerá platos de toda índole al menos, un par de euros más caros que en 2022. Así, una ración de jamón de bellota posiblemente oscile entre los 19, 20 o 21 euros y la ración de pescado frito unos 10 euros. El alcohol, el pescado e incluso el cristal también han incrementado su precio y eso quedará reflejado, a su vez, en la cuenta que pagará el comensal.
De igual modo sucede con otros platos típicos de las casetas. A saber: la ración de gambas blancas podrá consumirse por unos 19 euros, el de acedías y boquerones a unos 12, las croquetas elevan su precio a 11 euros y hace lo propio el flamenquín. Las elaboración más económica, según destaca el ABC de Sevilla, serán la tortilla de jamón, que incrementa su precio en 1 euro y se queda en 8 euros.
¿Cuánto podrá costar una copa?
Con el alcohol sucede la misma historia: precios incrementados para adaptarse a las subidas y mantener cierto margen de beneficio. La cerveza oscilará entre 1,70 y 2 euros, frente al euro con cincuenta de los que partía en 2022. En gran parte de las casetas y la jarra de rebujito, que podía consumirse por 8 euros antes de la pandemia, superará los 10 euros de 2022, quedando en 11 o 12 euros.
Respecto a las copas, el ascenso de los precios también es notable. Si antes de la pandemia la media se encontraba en los 5 euros, esta Feria 2023 los precios fluctuarán entre los los 6 y los 7 euros. Asimismo, tomarse un combinado premium podrá alcanzar los 9 o 10 euros.