La Plaza de España, uno de los atractivos de Sevilla y escenario de innumerables películas, series y eventos de calado internacional, podría dejar de ser un espacio de acceso gratuito. Se trata de una medida que Adepa, la Asociación para la Conservación del Patrimonio en Andalucía, puso sobre la mesa en mayo 2018.
En suma, vigilancia y una entrada simbólica a fin de proteger el monumento del vandalismo y asegurar su conservación.
A este propósito, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha tomado la petición en cuestión y ha elaborado un convenio de colaboración a presentar a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así, se cesaría el uso de determinados espacios del conjunto para su gestión cultural y turística.
¿En qué se traduce la propuesta de Sanz?
De la propuesta se desprenden las siguientes conclusiones: la Plaza de la España dejaría de ser de libre acceso y se cobraría una entrada para financiar su conservación y seguridad. Los ingresos también irían destinados a la creación de una escuela taller de cerámica para el mantenimiento de la misma.
¿La Plaza España también será de pago para los sevillanos y sevillanas?
Si bien el objetivo es eliminar el libre acceso al monumento de Aníbal González, la idea es mantener su carácter gratuito para aquellos empadronados en Sevilla. En concreto, y según declaró el Diario de Sevilla, el cierre en la Avenida de Isabel la Católica podría adaptarse para albergar el acceso a visitantes con un espacio dedicado a la venta de entradas, que en cualquier caso tendrían un precio reducido.